enero 9, 2017

Y TÚ, ¿QUÉ TIPO DE CAMARERO ERES? ¿ERES UN “CONSAGRADO” O UN “EMPRENDEDOR”?

tipo camarero

“Hay muchos tipos de camareros, pero un cliente universal necesita un camarero universal, profesionales de barra y maestros de sala”. Con este lema como bandera, arrancó la iniciativa Bartalent Lab, una plataforma formativa online impulsada por Coca-Cola European Partners.

Previamente, para poder diseñar los contenidos de esta primera comunidad online para camareros, y para poder tener en cuenta las necesidades reales de los profesionales españoles, se analizaron las conclusiones del estudio Camareros 2016, llevado a cabo durante el primer semestre del año a partir de entrevistas personales a 800 camareros de diferentes establecimientos –bares de tapas, restaurantes de menú, locales de copas y ocio nocturno– que ejercen su profesión en algunas de las ciudades españolas más importantes (Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao).

Así, Coca-Cola identificó seis tipologías de camareros en España: el “camarero clásico”, el “despachador”, el “joven activo”, el “consagrado”, el “emprendedor” y el “relaciones públicas”. Con el objetivo de profundizar en los resultados del estudio, hemos comparado las figuras del “camarero clásico” vs. el “joven activo” y las del “despachador” vs. el “relaciones públicas”. Para concluir con este foco en el detalle, hoy contrastaremos la figura del camarero “consagrado” y el camarero “emprendedor”, comparando sus hábitos, carreras profesionales, la percepción que tienen de su trabajo y sus necesidades formativas.

Los “consagrados” abundan más que los “emprendedores” (los primeros representan un 13% de la muestra, mientras que los segundos sólo llegan al 4%). Ambos tipos son mayoritariamente hombres, aunque de mayor edad en el caso de los “consagrados” (el 78% de ellos se sitúa entre los 31 y los 60 años, mientras que el 78% de los “emprendedores” tienen de 18 a 45 años) y más experimentados (el 49% supera los 10 años de experiencia, versus el 63% de los “emprendedores” que no pasa de esta barrera).

Pese a estas primeras diferencias, se observan sorprendentes coincidencias  –especialmente actitudinales– que poco a poco dibujarán la clave para entender qué conclusión reveladora se obtiene al comparar estos dos tipos de camareros. A pesar de su poca formación específica en el sector de la hostelería, ambos perfiles son propietarios o miembros de familias propietarias. Son innovadores y valientes (coinciden en que un 91% piensa que en el trabajo hay que atreverse con cambios y nuevas ideas para poder crecer y desarrollarse). Están abiertos a la formación, muy interesados en la actualidad y, en su mayoría, consultan con asiduidad blogs del sector hostelero. Los “consagrados” han conseguido su éxito a base de esfuerzo y muchos sacrificios. Son los primeros en llegar y los últimos en irse. Y los “emprendedores” piensan que para conseguir el éxito hay que esforzarse y sacrificarse y, por ello, también son los que ponen más de su parte en el negocio (hasta el punto de que son incapaces de desconectar del trabajo al finalizar su jornada laboral). Un “emprendedor” es el que quiere ser, y trabaja para ser, dueño algún día.

Así deducimos que, cuando los “emprendedores” desarrollen su carrera profesional, y cuando superen las barreras que ahora les frenan (principalmente su entorno más cercano que no le permite realizar los cambios e innovaciones con las que sueñan, o abrir su propio negocio desvinculándose del familiar) se convertirán en “consagrados”. Estos dos perfiles son, en realidad, el mismo en dos estadios diferentes de sus vidas.

Coca-Cola apoya al sector Horeca

La puesta en marcha de Bartalent Lab es una muestra más del compromiso de Coca-Cola con el sector de la hostelería. Desde la plataforma, cualquier tipo de camarero puede acceder a formación y noticias así como participar en sorteos y en el concurso para elegir al Bartalent del Año. Cada día se publican contenidos relevantes para este colectivo sobre protocologastronomía y mixología, y también recursos útiles, como artículos sobre planes de negociovídeo cursosredes sociales o plataformas para encontrar trabajo en hostelería.

“Consagrados” y “emprendedores” son dos perfiles que exprimirán al máximo esta plataforma, puesto que su interés por la formación no tiene límite. Querrán conocer casos de éxito por medio de las entrevistas a dueños de establecimientos, disfrutar de las masterclass en temas especializados y asistir a eventos con líderes de la profesión. Los “emprendedores” quieren “consagrarse” y en Bartalent Lab hallarán consejos y contenidos específicos sobre la profesión de camarero, pero también sobre otras áreas de negocio en las que están interesados como la gestión, el diseño de espacios y la transformación de locales, entre otras.