marzo 17, 2018

Miles de jóvenes participan en las pruebas del Concurso de Relato Corto

Concurso Relato Corto

Miles de jóvenes de 13 y 14 años han participado entre ayer y hoy en las pruebas escritas de la 58 edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, el certamen literario promovido por la Fundación Coca-Cola con el apoyo de la Real Academia Española.

Partiendo de una brújula como estímulo creativo creativo y de varias frases según la zona de participación (“Lo primero que encontré fue una extraña brújula”, “La brújula te dará la ayuda necesaria” y “Era un objeto raro, pero hermoso”), los jóvenes participantes del Concurso de Relato Corto han contado con dos horas y dos folios para dar rienda suelta a su imaginación. Los han acogido universidades, centros de educación secundaria, bibliotecas y, como cada año en Madrid, el Teatro de La Latina.

Los más madrugadores, los jóvenes del norte y el centro de la península: las pruebas comenzaron ayer por la mañana en Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y Bilbao, así como en Castilla y León, Madrid, Toledo y Guadalajara.

Por la tarde fue el turno de los jóvenes andaluces, una de las Autonomías que cuenta con más participación, y de las otras dos provincias vascas, así como Aragón, Ciudad Real, Soria, Galicia y Extremadura. Las pruebas se celebraron también entre ayer en las Ciudades Autónomas Ceuta y Melilla.

Esta mañana se ha cerrado la ronda de pruebas escritas en Málaga, Albacete y Cuenca, Baleares y Canarias, Murcia y en la Comunidad Autónoma donde más jóvenes se presentaron al concurso, Cataluña. En la Comunidad Valenciana, las pruebas se desarrollaron hace tres semanas.

Tras las pruebas escritas, un jurado provincial elegirá los tres mejores relatos de cada provincia y, posteriormente, un jurado autonómico seleccionará un ganador por cada Comunidad Autónoma.

Compromiso con la cultura local

Desde su creación en 1961, más de 10 millones de jóvenes han participado en el Concurso de Relato Corto, que tiene como objetivo promover la educación y la cultura a través de la escritura creativa entre los jóvenes de 2.º de la ESO. Con sus más de 50 años de historia y el apoyo institucional de la Real Academia, este certamen literario es uno de los mejores ejemplos del compromiso de Coca-Cola de promover la cultura en los territorios donde opera.

La gala nacional de entrega de premios de esta edición se celebrará en la sede de la Real Academia el 22 de junio. El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores nacionales, que serán galardonados con un curso de escritura creativa a distancia en una prestigiosa escuela literaria.

Asimismo, todos los finalistas autonómicos, junto a los cuatro ganadores en euskera, gallego, catalán y balear, podrán asistir a la Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos, un viaje de carácter cultural y de ocio a Roma.