mayo 23, 2018

Premios Buero de Teatro Joven, 15 años impulsando las artes escénicas

Premios Buero de Teatro Joven

Los Premios Buero de Teatro Joven han alcanzado su 15ª edición con un récord histórico de participación: más de 7.500 jóvenes y un total de 379 grupos de teatro de toda España han participado en este certamen que tiene como objetivo el fomento de la práctica teatral como herramienta educativa, cultural y lúdica que estimula y potencia el talento y la creatividad y que reafirma el compromiso de Coca-Cola con el desarrollo cultural de la sociedad.

La Fundación Coca-Cola organiza estos Premios con la colaboración, desde sus orígenes, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

A lo largo de sus quince años de vida han participado en los Premios Buero de Teatro Joven más de 67.000 jóvenes y se han presentado 3.369 montajes teatrales que han sido vistos por aproximadamente 2 millones de espectadores. Nombres tan reconocidos como Natalia Huarte, Nacho Sánchez, Aida Flix, Cristina García o Fabio Arrante han pasado por el Concurso.

En esta 15ª edición de los Premios Buero, seis Comunidades Autónomas han destacado por batir su propio récord de participación: 48 grupos teatrales se inscribieron en Cataluña, la región con mayor participación, seguida por Madrid, con 39 grupos inscritos, Castilla y León, con 35, Galicia, con 33, Castilla-La Mancha, con 31, y Canarias, con 18.

Profesionales de las artes escénicas forman los jurados autonómicos de los Premios que eligen, en cada Comunidad, un grupo ganador en la categoría No escolar y tres finalistas en la Escolar. Otorgan, además, menciones especiales. Tras darse a conocer los ganadores de la fase autonómica, se celebran galas regionales de entrega de premios.

Desde el 11 de mayo, han tenido lugar las galas autonómicas de los Premios Buero de Teatro Joven en Extremadura, Canarias y Murcia. El pasado fin de semana se celebró la gala de Madrid en los Teatros Luchana y ayer tuvo lugar la gala de Galicia en el Centro Cultural Ágora. Esta tarde está prevista la entrega de los Premios de Aragón en el Centro de Historias de Zaragoza y mañana se celebrará la gala autonómica balear en el Teatre Xesc Forteza (Palma de Mallorca).

El sábado llegarán las galas a Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco. Las próximas semanas se celebrarán, finalmente, las de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Valencia y Andalucía.

Gala nacional de los Premios Buero de Teatro Joven

La gala nacional de entrega de los Premios Buero de Teatro Joven se realizará el 6 de julio en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Todos los ganadores de la fase autonómica disfrutarán de un Campus de teatro del 2 al 7 de julio en Madrid que contará con talleres y encuentros con reconocidos actores y actrices y la representación de las funciones ganadoras en el escenario principal del Teatro Valle Inclán.

La Fundación Coca-Cola organiza, además, Campus de invierno. En esta edición, cerca de 650 participantes del concurso tuvieron la oportunidad de enriquecerse gracias a la puesta en práctica de diferentes técnicas teatrales. Los participantes asistieron a talleres impartidos en 12 ciudades españolas por profesionales de las artes escénicas.

Además de los encuentros especiales con los actores Paco Mir, Alfredo Sanzol, Fran Perea y las actrices Mercè Pons y Anabel Alonso, este año se ha estrenado un taller sobre técnicas teatrales para mejorar las habilidades de comunicación de los alumnos. Este nuevo taller, dirigido a profesores de cualquier disciplina, se celebró en las ciudades de Madrid, Valencia, Zaragoza, Burgos, Valladolid, A Coruña y Palma de Mallorca.

Etiquetado: