abril 12, 2017

EL PREMIO COCA-COLA DE RELATO CORTO DE CATALUÑA CELEBRA 40 AÑOS PROMOVIENDO LA ESCRITURA JUVENIL

premio cocacola relato corto

El 1 de abril tuvo lugar la prueba escrita de la 40 edición del Premio de Relato Corto de Cataluña, en la que participaron 2.246 alumnos de 2º de la ESO de 191 centros.

“Fa 40 anys…” (Hace 40 años) fue el tema sobre el que tuvieron que escribir los alumnos que participaron en la prueba, que se celebró en diversos puntos de las cuatro provincias catalanas. A partir de esa frase, los jóvenes tuvieron que emplear su imaginación para desarrollar la historia con la que participan en el concurso.

El tema fue escogido por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat, que organiza el certamen junto con Coca-Cola European Partners. Se trata de un guiño al 40 aniversario del Premio, consagrado como uno de los concursos literarios más importantes del país. Más de un millón de jóvenes de entre 13 y 14 años han participado en este certamen desde su creación en 1977.

Un primer jurado territorial, compuesto por autoridades educativas del Departament d’Ensenyament, seleccionará los 54 finalistas de esta edición. Entre ellos, un segundo jurado territorial, formado por representantes del mundo literario, medios de comunicación e instituciones catalanas, decidirá los 18 mejores, que se darán a conocer en una jornada festiva en Port Aventura.

El ganador será elegido por un jurado final, compuesto por figuras destacadas de la literatura y la cultura catalana, como los escritores Màrius SerraIsabel-Clara Simó y Care Santos. La Consejera de Educación de la Generalitat, Meritxell Ruiz, asistirá a la entrega de premios, que se celebrará en junio.

 

Coca-Cola European Partners promueve la cultura

Coca-Cola European Partners organiza el Premio de Relato Corto de Cataluña dentro de su compromiso con la sociedad, que la lleva a promover la cultura en los territorios donde opera. Con el fin de celebrar la 40 edición del certamen, ha preparado un extenso programa de actividades conmemorativas, cuyo pistoletazo de salida tuvo lugar en la Setmana del Llibre en Català, celebrada en septiembre del año pasado, en un acto institucional que contó con Pere Mayans, como representante del Departament d’Ensenyament de la Generalitat, y el escritor Màrius Serra, miembro del jurado.

“Participar y ganar este Premio de Coca-Cola cuando tenía 10 años fue el primer estímulo exterior que recibí para dedicarme a la escritura”, recordó Màrius Serra durante su intervención en el acto de presentación de la 40 edición del Premio.

“Creemos que el futuro de nuestra cultura pasa por potenciar el talento más joven con actividades como esta, que ayuden a los alumnos a desarrollar sus habilidades y capacidades“, subrayó Marta Bofill, gerente de comunicación de Coca-Cola European Partners en la zona este durante la celebración de la Setmana del Libre en Català.

En los próximos meses se celebrarán diversas actividades conmemorativas del 40 aniversario del Premio, entre las que destacan encuentros con escritores y vídeos conmemorativos, que, como el propio concurso, tienen como objetivo promover la escritura creativa y reivindicar la lectura entre los más jóvenes.