abril 1, 2016

PLANETA AGUA: BUSCANDO SOLUCIONES FRENTE AL DESAFÍO DEL AGUA



“¿Por qué le llamamos Planeta Tierra cuando debería ser Planeta Agua?” La pregunta, planteada por Elvira Carles, Directora de la Fundación Empresa y Clima, resume el espíritu de la jornada Planeta Agua, que tuvo lugar ayer en Madrid.

La revista Ethic y Coca-Cola organizaron este encuentro de expertos de medio ambiente. El objetivo de la jornada fue impulsar el debate en torno al desafío del agua y promover soluciones que puedan garantizar su disponibilidad y gestión sostenible.

“Hay que mirar a multinacionales como Coca-Cola que trabajan tan bien por gestión del agua”, sostuvo la Directora de Empresa y Clima en el curso de su intervención en la mesa redonda Objetivos del Desarrollo Sostenible: el desafío del agua.

La revista Diario Responsable resume las conclusiones de esta mesa redonda, en la que participaron la Directora del área de Conversaciones de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), Cristina Monge, y Belén García Amor, Directora general de ONGAWA, una organización que pone la tecnología al servicio del desarrollo humano. Para Monge, “la eficiencia en el agua no es una cuestión de tecnología, se necesita más voluntad para cambiar las cosas”.

El Presidente del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España), Juan Carlos del Olmo, insistió en esa necesidad de compromiso y voluntad, y en el papel de las grandes empresas en el desafío del agua: “La organización líder tiene que ser líder en todo y también en la gestión del agua. Las empresas grandes son las que producen un cambio más significativo, tanto a la sociedad como a sus proveedores, y además las pymes le copian.”

Esa convicción explica la colaboración de WWF con Coca-Cola para la conservación de la naturaleza, como explicó el Director de Relaciones Externas de Coca-Cola España Juan José Litrán: “El acuerdo global de Coca-Cola y WWF se inspiró en España.”

Colaboración de Coca-Cola con WWF

Coca-Cola lleva colaborando con WWF ininterrumpidamente en distintos proyectos medioambientales desde 2002. Los más destacados en España, por su trayectoria e impacto, son los de Recuperación del Río Guadiana y el Parque Nacional de Tablas de Daimiel. Pero hay otros. Coca-Cola desarrolla distintos programas de recuperación de espacios naturales, en colaboración con diversas ONG, administraciones públicas y universidades. Actualmente tiene en marcha siete proyectos en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

Esos programas dedican recursos para proteger entornos de gran valor. Además de los proyectos con WWF, Coca-Cola trabaja con Fundación Ecodes en el manantial de Fuenmayor y en la desembocadura del Río Guadalhorce en colaboración con la Universidad de Málaga o el entorno de La Albufera de Valencia, entre otros.

“En Coca-Cola hablamos de negocio sostenible, somos un agente social”, afirmó Litrán durante la jornada. El Director de Relaciones Externas de Coca-Cola explicó esos proyectos de Coca-Cola Iberia para cumplir su compromiso medioambiental y el programa Water Replenish, que la compañía desarrolla a nivel mundial.

Estrategia ambiental de Coca-Cola

El compromiso de Coca-Cola con el agua es uno de los ejes clave de la estrategia ambiental de la compañía. Como resume el portal Impulsamos, Coca-Cola ha asumido, para 2020, el compromiso de devolver a la naturaleza el 100% del agua contenida en sus envases, con el objetivo de reducir el impacto sobre el agua y compensarlo contribuyendo a la conservación de ecosistemas vulnerables.

En 2020 tiene como objetivo alcanzar una reducción del 25% de su ratio de consumo de agua con respecto a 2010. Ya en 2015, Coca-Cola devolvió a la naturaleza 1.500 millones de litros de agua. En los últimos cinco años, la compañía ha mejorado la eficiencia en el uso del agua en un 12%.

La mejora y protección del agua se engloban dentro de la estrategia ambiental de Coca-Cola que se sustenta también en otros tres pilares fundamentales: clima, envases y agricultura sostenible. Desde 2010 a 2015, Coca-Cola ha reducido su huella de carbono en las plantas en un 70% gracias a los proyectos de eficiencia energética y la utilización de electricidad procedente de energía renovable en el 100% de los centros productivos. Todos los envases son 100% reciclables. Además, el 100% de los procesos de selección de proveedores tiene en cuenta criterios medioambientales.

Porque Coca-Cola es #MuchoMásQueUnRefresco. Es una compañía comprometida con el medio ambiente, que afronta el desafío del agua e invita a sus partners y clientes a unirse al compromiso de ser #GlobalmenteResponsablesAgua.

Etiquetado: