marzo 5, 2018

Un motor para el desarrollo económico del País Vasco

Impacto de Coca-Cola en el País Vasco

La actividad de Coca-Cola a través de la toda la cadena de valor aporta a la economía del País Vasco 172 millones de euros, lo que supone un 0,3 % del PIB.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Estudio de Impacto socioeconómico de la actividad de Coca-Cola en el País Vasco. Este informe ofrece datos sobre la contribución de Coca-Cola a través de toda la cadena de valor: desde el punto de vista económico, pasando por los puestos de trabajo que genera, tanto directos como indirectos, su efecto en el medio ambiente, y su compromiso con la sociedad, la cultura y la educación del país.

Según el Estudio, el impacto sobre el empleo beneficia a amplios sectores de la sociedad vasca. Coca-Cola emplea directamente a más de 300 personas, cifra a la que hay que sumar un impacto indirecto en otros más de 2.000 empleos (a través de su red de proveedores, distribuidores así como de comercios y establecimientos HORECA). Por lo tanto, su impacto laboral total en la región se estima en 2.500 empleos. Así, cada puesto de trabajo directo en Coca-Cola genera otros 7 empleos indirectos en la economía regional.

La consultora Steward Redqueen, encargada de la elaboración del informe, ha analizado los datos financieros y no financieros de Coca-Cola en 2016, así como la actividad de las oficinas y la planta de embotellado con las que cuenta en Euskadi. Toda esta información evidencia el efecto multiplicador que tienen las actividades de Coca-Cola en el País Vasco sobre diferentes sectores.

Inversión constante en eficiencia y seguridad

Coca-Cola trabaja bajo el modelo de industria 4.0, con la innovación como una constante en su cadena de suministro, que es la que permite cumplir con los planes de lanzamientos de la marca, siempre atendiendo a los criterios de calidad, sostenibilidad y eficiencia.

Esta apuesta por la industria 4.0 se sustenta en una inversión continua de modernización de maquinarias y procesos que en el último año ha supuesto la inversión de 3,8 millones de euros en la planta de Galdakao, con proyectos clave como la fabricación de la botella de vidrio no retornable de 1 litro o la nueva botella en espiral de Fanta para hostelería. En 2018 está prevista una inversión de 4,3 millones de euros, con proyectos destacados como la fabricación de cajas de 24 latas sin HiCone o la fabricación de la nueva botella en espiral de Fanta en formato PET.

Más de 60 años de historia en el País Vasco

Con más de 60 años de historia en Euskadi, Coca-Cola ha estado siempre cerca de las comunidades locales contribuyendo al desarrollo social, de hecho tanto su red de producción, logística, comercial y de distribución le permiten tener una gran capilaridad para atender a todo el territorio vasco. Y es que, de las siete plantas productivas que tiene Coca-Cola en España, una de ellas se encuentra ubicada en Galdakao.

Además de generar puestos de trabajo e ingresos, Coca-Cola aporta valor añadido a comunidades locales en la región mediante el patrocinio de 1.000 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario en el País Vasco.

Coca-Cola apoya los principales eventos de la sociedad vasca como son los partidos de Pelota, y las fiestas de las ikastolas. Asimismo, muestra su apoyo a la sociedad vasca en el ámbito de la cultura, con la edición en euskera del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, que este año alcanza su 15 edición.