diciembre 15, 2017

Conoce a Beli Casillas, finalista de la I edición de GIRA Mujeres

Maria Isabel Casillas: finalista GIRA Mujeres de Coca Cola

Diez mujeres han alcanzado la fase final de la I Edición de GIRA Mujeres Coca-Cola, un programa de empoderamiento personal y profesional de la mujer, y han conseguido presentar su idea de negocio en la edición de este año.

María Isabel Casillas, Beli, es una de ellas. Se licenció en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias de Córdoba y se ha ido especializando a lo largo de los años en Micología. Vive en Cortes de la Frontera (Málaga), una población situada entre dos parques naturales: Sierra de Grazalema y Los Alcornorcales. El entorno y su pasión por las setas han marcado su trayectoria personal y profesional. Durante ocho años trabajó como asesora técnica del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. En 2013 se queda en desempleo por recorte de personal, que no por trabajo, que de ese tenía de sobra y tras una etapa de reflexión para encaminar de nuevo su vida, se crea nuevas metas y crea su propia empresa, MicoTime (Micoconsultoría Técnica, Innovación, Micoturismo y Educación Ambiental) en su propio pueblo porque es una enamorada de su tierra y apuesta por el medio rural y los espacios naturales como generador de puestos de trabajo. Por ello, acaba de abrir una oficina de gestión de recursos ecoturisticos y ambientales, desde la que gestiona todo tipo de actividades relacionadas con el turismo sostenible en espacios naturales protegidos, el turismo cultural, gastronómico y sobre todo el turismo relacionado con las setas, rutas micológicas, cursos de iniciación, talleres de cultivo, identificación y degustación de setas.

¿En qué consiste tu proyecto?

El modelo de negocio que he presentado es una línea de producto más de mi empresa MicoTime, que se llama MicoActúa. Ofrecemos talleres de auto cultivo de setas comestibles. Pueden escoger las que más les gusten y hacerlo de forma sostenible, usando residuos generados en el hogar como una botella de plástico y los posos de café de cualquier cafetería para producir el sustrato donde hacer crecer las setas. Las setas son un alimento muy saludable, rico en minerales, vitaminas y con propiedades antioxidantes que favorecen nuestro sistema inmunológico. Además cultivando las setas, estará completamente seguro que es una seta comestible y no tóxica, ayudando también a no explotar las setas silvestres que se crían en el bosque. El cliente puede también comprar kits de auto cultivo. El envase en el que los enviamos también es sostenible, ya que además de utilizarlo como envase para el envío lo usaremos como bandeja para contener el cultivo en casa.

¿Qué crees que puede aportar este proyecto en el entorno en el que lo vas a desarrollar?

Impulsar el micoturismo en la zona y enseñar a la gente que pueden cultivar un alimento saludable como las setas de manera sostenible. Se pueden recoger los posos de café de bares y restaurantes de la zona para usarlos como sustrato del cultivo, contribuyendo al reciclaje de residuos. A su vez, ese mismo sustrato una vez utilizado puede servir de abono en macetas. Potenciamos la economía circular. Si la cosa va bien, en un futuro, podemos llegar a generar puestos de trabajo en un entorno rural desfavorecido como en el que vivo.

¿Cómo conociste GIRA Mujeres?

Mi proyecto estaba en la incubadora del CADE, Centro Andaluz de de Desarrollo y Emprendimiento de Cortes de la Frontera. Ellos hicieron una convocatoria de GIRA Mujeres e hice allí mismo la sesión informativa. Decidí seguir adelante y presentarme.

¿Qué te ha aportado el proyecto GIRA Mujeres para poder desarrollar esta iniciativa?

Muchas herramientas para plantear y llevar a cabo el modelo de negocio, para enfocar mis clientes, para definir cuál es la propuesta de valor del proyecto y hacerlo único.

¿A qué barreras se enfrentan las mujeres al iniciar un proyecto de emprendimiento?

Te cierren muchas puertas y también el tema económico. Tienes que hacer ciertas renuncias y arriesgar ciertas cosas para que tu proyecto salga adelante.

¿Qué les dirías a las mujeres que no se atreven a dar el paso de emprender?

Que reflexionen con tranquilidad su idea de negocio y que planteen bien el proyecto sin irse por las ramas. Que utilicen y trabajen mucho el modelo Canvas para definirlo, que es el que hemos usado en el programa GIRA Mujeres. Que se planteen la viabilidad del proyecto. Y que tiren de todas las ayudas que hay a nuestro alcance, de los organismos y de los técnicos, como los del CADE, que pueden darnos un gran respaldo.

¿Qué destacarías de tu experiencia en el programa formativo de GIRA Mujeres?

Sobre todo los conocimientos y herramientas que adquieres. Y la claridad con la que ves tu modelo de negocio. El programa GIRA Mujeres te planifica muchas cosas que tú no tenías en cuenta. Te da muchos ejemplos prácticos a tener en cuenta que te hace más fácil poner en marcha tu modelo de negocio.

¿Cuáles son los planes de futuro a corto plazo para tu proyecto?

Poder materializarlo totalmente como servicio y como producto, es decir, seguir dando el servicio de talleres de auto-cultivo casero de setas y poder poner en marcha la venta del kit de auto-cultivo. Sacarle un rendimiento económico, pero también, lo más importante, apostar por la economía circular haciendo un uso sostenible de los recursos y sobre todo obtener la satisfacción de mis clientes.

 

Coca-Cola mantiene su compromiso con la igualdad y la diversidad. Las mujeres interesadas en apuntarse a la II Edición de GIRA Mujeres pueden contactar con las entidades colaboradoras para seguir los pasos de las más de 4.600 participantes y 360 ideas de negocio presentadas este año.