octubre 18, 2017

Conoce a Mari Cifuentes, finalista de la I edición de GIRA Mujeres

Mari Cifuentes: finalista GIRA Mujeres Coca Cola

Diez emprendedoras se convirtieron en finalistas de la I Edición de GIRA Mujeres, un proyecto de Coca-Cola dirigido a mujeres de entre 23 y 55 años, empleadas y desempleadas, de zonas urbanas o rurales, que quisieron presentar su propia idea de negocio relacionada con el sector de la alimentación y las bebidas.

Una de estas diez mujeres es Mari Cifuentes, una emprendedora de 47 años de Cañada Rosal (Sevilla). Después de 20 años, la crisis provocó el cierre del almacén de materiales de construcción que había puesto en marcha con un familiar, pero, lejos de desanimarse, se reinventó y aprovechó todos los recursos de empoderamiento personal y profesional ofrecidos por el programa GIRA Mujeres Coca-Cola para tirar adelante una idea de negocio a la que ya estaba dando forma desde hacía tres años.

¿En qué consiste el proyecto que presentaste?

Mi proyecto se llama “paKeterias.com” y queremos facilitar sedes físicas que conecten las empresas de mensajería que cubren nuestras localidades y el cliente final. Personalizamos las diferentes vías que tiene el cliente para recoger o entregar paquetes. Además, como algo novedoso gestionamos, de una forma profesional, las compras online de vecinos que no tienen terminal o no se fían de los procesos de pago online.

¿Por qué decides poner en marcha este proyecto?

Vi una necesidad. Ves una media de 8 o 10 coches por tu pueblo, contaminando, perdiendo tiempo en las entregas y haciendo el reparto tarde. Ves vecinos que se tienen que desplazar a otras localidades e incluso a la capital para enviar o recoger sus paquetes. Un desgaste inútil por parte de todos que acaba con clientes insatisfechos.

¿Qué te ha aportado el proyecto GIRA para poder desarrollar esta iniciativa?

El empujoncito. Tú preparas a fondo tu proyecto. Pero a la vez te preguntas, ¿seré capaz de sacarlo adelante? Da miedo. GIRA Mujeres te dice que si lo guardas no va a crecer. Es ese impulso que te falta.

¿Cuáles son, a tu juicio, las principales dificultades a las que una mujer se tiene que enfrentar a la hora de iniciar un proyecto de emprendimiento?

Yo, afortunadamente, tengo el apoyo de mi marido y de mi hija y ese es mi motor. También hay muchas instituciones que dan su apoyo, como Andalucía Emprende. Siempre he estado en “gremios de hombres” pero, si tienes confianza en ti misma y sabes hacer bien tu trabajo, no tienes rechazo.

¿Cuál sería tu mensaje para las mujeres que aún no se atreven a dar el paso y poner en marcha un proyecto emprendedor?

Pues que no se pueden quedar con la pregunta de ¿y si lo hubiera intentado? Que no tengan miedo al fracaso: de los fracasos se aprende.

¿Cómo valoras los programas de formación como GIRA Mujeres Coca-Cola?

Al principio vas un poco perdida. Pero sí sabes que ellos te van a aportar lo que a ti te falta. Tú sola no puedes llevar tu proyecto a la plenitud de lo que puede dar de sí tu idea de negocio.

¿Qué crees que ha aportado GIRA Mujeres a tu proyecto?

Ha permitido que un proyecto como el mío pueda ver la luz y aporte valor a la sociedad. Sin la ayuda de los talleres presenciales seguramente mi idea no habría tirado adelante. Se hubiera quedado como un negocio pequeño y local. Vas de la mano de personas que lo pueden llevar a otro nivel.

¿Cuáles son los planes de futuro para tu negocio?

Implantar mi modelo de negocio rápidamente en el máximo de localidades posible y aprovechar al máximo la sabiduría de las personas del programa.

El proyecto de Mari Cifuentes fue uno de los 364 presentados y ella fue una de las más de 4.600 mujeres que se beneficiaron de este programa que favorece y estimula su avance profesional y que es parte del compromiso de Coca-Cola con la diversidad.

La II Edición ya está en preparación y las mujeres que estén interesadas en ser parte del programa pueden contactar con las entidades colaboradoras de GIRA Mujeres Coca-Cola.