junio 25, 2018

Mares Circulares se presenta en Galicia

Presentación Mares Circulares en Galicia

El plan de limpieza de costas y fondos marinos de Coca-Cola, Mares Circulares, se ha presentado en A Coruña. Mares Circulares prevé la recuperación de espacios naturales, campañas de sensibilización y concienciación ciudadana y la generación de estudios científicos y economía circular. Para ello, cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones.

En Galicia, Mares Circulares cuenta además con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de diversas administraciones locales.

En la presentación de Mares Circulares en A Coruña han participado la Conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato Otero, Ana Callol, Directora Corporativa de Relaciones Institucionales y Comunicación de Coca-Cola European Partners Iberia, y Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia.

Beatriz Mato Otero ha reconocido el ambicioso plan de limpieza de costas y fondos marinos de Coca-Cola y el esfuerzo que se desplegará en tierras gallegas. Mares Circulares tiene previsto intervenir, a lo largo de este año, en los fondos marinos de dos puertos de la región (Ribeira y Bueu) y en tres playas gallegas: la playa de Barra (Ponteceso, A Coruña), la playa de Boiro (Boiro, A Coruña) y la playa de Traba (Laxe, A Coruña). Además, el proyecto prevé realizar actividades de concienciación ciudadana con niños y adultos en centros escolares y culturales en la localidad de Ponteceso.

“Queremos que Mares Circulares sea un proyecto integral y circular. No se trata de una acción puntual de recogida de residuos en costas y fondos marinos, sino también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos”, ha señalado Ana Callol.

Mares Circulares, una respuesta al plan de sostenibilidad Avanzamos

Tal como ha explicado la Directora Corporativa de Relaciones Institucionales y Comunicación de Coca-Cola European Partners Iberia, Mares Circulares arrancó a finales de mayo para dar respuesta al compromiso con los envases de Coca-Cola y Coca-Cola European Partners, establecido en su estrategia de sostenibilidad conjunta, Avanzamos. Esta estrategia incluye como objetivo recoger el equivalente al 100% de los envases que comercializan para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos.

En línea con este objetivo, Mares Circulares prevé colaborar en la conservación del 100% de las reservas marinas en España y realizar estas actividades en un entorno natural en Portugal.

Además, se realizarán campañas de recogida de residuos en 80 playas y 12 puertos de España y Portugal. “Parte de los residuos recogidos serán reintegrados en la cadena de valor de Coca-Cola con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular”, ha anunciado Ana Callol.

“Además de las acciones de recogida de residuos, con Mares Circulares también pondremos en marcha acciones de concienciación ciudadana en centros escolares y diversos ayuntamientos de toda la península. También ofrecemos actividades de sensibilización y concienciación en 12 de las playas con mayor afluencia este verano. Como colofón del proyecto, premiaremos iniciativas para la solución de la problemática medio ambiental generada por los residuos en entornos marinos. Asimismo, con los datos recogidos en las acciones de recogida de residuos, impulsaremos investigaciones universitarias en torno a la sostenibilidad marina”, ha concluido.

Etiquetado: