julio 2, 2018

Mares Circulares, el programa de limpieza de costas y fondos marinos, arriba a Andalucía

Presentación de Mares Circulares en Andalucía: programa de limpieza de costas

Huelva acogió la presentación en Andalucía de Mares Circulares, el proyecto de limpieza de costas y fondos marinos de Coca-Cola más ambicioso hasta la fecha. Mares Circulares se inscribe en Avanzamos, la estrategia de sostenibilidad conjunta de Coca-Cola y Cola European Partners para Europa occidental. En concreto, responde al objetivo de recoger el 100% de los mismos para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos.

En la comunidad andaluza, Mares Circulares cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y 13 ayuntamientos (Punta Umbría, Ayamonte, Barbate, Rota, Chiclana, Almuñécar, Málaga, Marbella, Torremolinos, Almería, Níjar, Roquetas de Mar y El Egido). Este apoyo se suma a la colaboración, a nivel estatal, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y Vertidos Cero. Mares Circulares también cuenta con la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones.

La presentación de Mares Circulares en Andalucía tuvo lugar el pasado 27 de junio en la Delegación del Gobierno de Huelva. El acto contó con la presencia de Fernando Martínez Vidal, Director General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Theresa Zabell, Presidenta de Función Ecomar; Manuel Merchán, Presidente de Asociación Chelonia; Patricio Peñalver, Representante de Asociación Vertidos Cero; Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia; Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, y Beatriz Codes, Jefa de Comunicación Región Suroeste de Coca-Cola European Partners Iberia.

“Mares Circulares es un proyecto circular porque se inicia con la recogida de residuos, la clasificación, el análisis de los datos y la reintegración en la cadena de valor de los residuos recogidos”, explicó la Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo.

Fernando Martínez Vidal, Director General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, destacó que Andalucía, una de las Comunidades con más kilómetros de costa del Estado español, saluda “de forma muy positiva” iniciativas como Mares Circulares: “El gobierno andaluz, en todas sus instancias, está firmemente comprometido con la promoción de la economía circular, y es consciente de que no estamos ante un concepto pasajero o coyuntural; la economía, o es circular, o no será.”

Desarrollo de Mares Circulares en Andalucía

En Andalucía, Mares Circulares tiene previsto intervenir, a lo largo de este año, en once playas: Cabo de Gata y Roquetas de Mar, en Almería; Barbate, la Barrosa (Chiclana) y la Costilla (Rota), en Cádiz; Almuñécar, en Granada; Ayamonte, Punta Umbría e Isla Saltés, en Huelva, y Málaga y Marbella, en la provincia de Málaga. Asimismo, colaborará en la conservación de dos reservas marinas (Cabo de Gata e Isla de Alborán) y en los fondos marinos de cuatro puertos andaluces, entre ellos Almería, Garrucha e Isla Cristina.

Ya se han realizado campañas de recogida en Almerimar (El Ejido, Almería) y en Barbate (Cádiz), en las que se recogieron en total 527 kilos de residuos. Además, el proyecto prevé sensibilizar a 2.500 personas mediante actividades de concienciación ciudadana con niños y adultos en centros escolares y culturales en las localidades de Roquetas, Chiclana, Almuñécar, Punta Umbría y Málaga. Junto con estas iniciativas, Mares Circulares quiere aprovechar el verano para desarrollar acciones de formación e información en dos de las playas con mayor afluencia de la costa andaluza, la Playa Real de Zaragoza (Marbella) y la de Torremolinos.

Etiquetado: