noviembre 10, 2017

Jóvenes talentos de la escritura y la ilustración, en el libro del Premio de Relato Corto

Libro Jóvenes Talentos Coca-cola

Los nombres de 24 jóvenes talentos de la escritura destacan en la portada del libro que recopila los relatos finalistas de la edición número 57 del Premio Jóvenes Talentos de Relato Corto y sus ediciones en otras lenguas.

Se trata de un libro ilustrado, de edición limitada, y publicado por el Museo ABC de Dibujo e Ilustración (Madrid), que ha sido el encargado de seleccionar a los 24 ilustradores de entre 18 y 21 años responsables de imaginar y convertir en realidad dibujada cada uno de los relatos finalistas.

“El concurso y el libro tienen como objetivo promocionar la escritura y ahora también la ilustración. Ambos son pilares fundamentales en el desarrollo educativo de los más jóvenes”, explica Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC, que valora cómo la participación de los jóvenes talentos de la ilustración enriquece el Premio de Relato Corto: “La iniciativa de ilustrar los relatos ganadores del concurso amplía y añade nuevos valores a la convocatoria.”

Los relatos de los tres ganadores nacionales, Cristina Pérez Valles, de Alicante, Lucía Ortiz Camacho, de Murcia, y Alejando Gata Gil, de Logroño, abren el libro recopilatorio, ilustrados por Mar Reig Medina, Alicia-Mariela Barrio Bravo y Bárbara Saveria Casaús Carchella, respectivamente. Les siguen los relatos del resto de finalistas de la edición nacional y los relatos ganadores de las ediciones en otras lenguas.

Los relatos ganadores de las ediciones en otras lenguas se publican en su idioma original (catalán, gallego, vasco y francés) y su traducción al castellano. Escritos por Beatriz Robinat Cuiñas, Paula Moreno Campíñez y Kellian Castera Pichón, de Andorra, Marta Bosch Pons, de Menorca, Jenna Alós Heredia, de Barcelona, Raquel Canabal Fuentes, de A Coruña, y Aroa Francés Mendia, de Vitoria, han sido ilustrados por Fernando Torres Cubillos, Asunción Navarro Margallo, Lidia Arranz Calvo, Nabila el Haitout el Haitot, Miguel Martínez Casabuena, Marta Torres García y Eduardo Bastos Martín, respectivamente.

Al final del libro, se informa de los escritores y autoridades que conformaron los jurados de todas las ediciones del certamen. En nombre de todos ellos, la periodista Mara Torres, miembro del jurado nacional, felicita a los finalistas y ganadores y muestra su agradecimiento a todos los participantes: “En cada edición, despertáis nuestra curiosidad por vuestras inquietudes y vuestra forma de ver el mundo.”

El libro se entregará a los jóvenes talentos participantes en el certamen y a los centros donde estudian así como a los miembros del jurado e instituciones colaboradoras. Cada autor recibirá, además, una lamina de la ilustración que acompaña su relato.