agosto 12, 2016

LAS FÁBRICAS DE COCA-COLA EN ESPAÑA A PLENO RENDIMIENTO ESTE VERANO



A diferencia de otros sectores, en los que el verano es la época de menor actividad, para las fábricas de Coca-Cola European Partners en Iberia la subida de temperaturas supone también una subida en su producción. Lo explica con detalle Oriol Folguera, Gerente de la Planta de Coca-Cola en A Coruña: “El buen tiempo invita a cambiar los hábitos tradicionales del invierno. Se hace más vida en la calle. Todo esto, unido al turismo supone un incremento de las ventas de nuestros productos. Esto nos obliga a aumentar la capacidad de nuestras plantas para atender la demanda existente. Los meses de junio, julio y agosto son los de mayor actividad de la planta de A Coruña lo que hace necesario incrementar el personal y aumentar la capacidad de producción”.

En este sentido, la emblemática planta de A Coruña, fundada en 1961 y la única en España que produce en botellas de aluminio, ha pasado este verano de fabricar 760.000 litros de media hasta 1.306.950 litros de producto diario, con picos de producción de 2.544.000 botellas, lo que supone unaumento del 71% respecto a su producción habitual.

Este importante incremento tiene su efecto, también, en la plantilla pues a más producción, es necesario más personal para gestionarla. Concretamente en la planta de A Coruña, que cuenta con un equipo de 252 empleados, se han incorporado este verano 51 trabajadores eventuales, sobre todo, en áreas de producción y logística. Y, aunque el aumento cuantitativo es muy significativo, lo más importante para Coca-Cola, en su compromiso con la mejora del talento profesional, es la calidad de la formación que la compañía ofrece a sus empleados con carácter general y, en particular, a los eventuales.

Otro ejemplo del intenso verano en las plantas de Coca-Cola European Partners en Iberia lo encontramos en el sur. Las fábricas de Andalucía han registrado un aumento en su producción del 30% con máximos de 4.590.000 litros los pasados 18, 19 y 20 de julio, los días más calurosos hasta la fecha. Como ocurre en Galicia, este incremento supone asimismo una ampliación de la plantilla que se ha traducido en la incorporación de 46 trabajadores en las plantas de Sevilla y Málaga hasta alcanzar los 515 trabajadores entre ambas fábricas, un 8,9% más de lo habitual.

En el área de Levante también encontramos dos buenos ejemplos. En Barcelona, la planta de Coca-Cola European Partners Iberia en Martorelles, situada en la comarca del Vallès Oriental, ha aumentado su producción en un 47% este verano para abastecer el aumento de la demanda motivado por las altas temperaturas y el incremento de turistas, sobre todo en las zonas costeras. Así, se ha pasado de producir y embotellar 52.414.000 litros de media al mes a un promedio de 76.898.000 litros. Con el objetivo de poder hacer frente a este notable aumento en la producción, se lleva a cabo un Plan de Capacitación diseñado por Coca-Cola European Partners Iberia, conjuntamente con los ayuntamientos de Montornés del Vallés y Martorelles, para potenciar la contratación de trabajadores de la zona. Lo detalla Sergi Ferre, Gerente de la planta de Martorelles: “Cada verano colaboramos estrechamente con los Ayuntamientos para coordinar la contratación de personal local, ayudar a su reinserción laboral y cubrir así las necesidades de capital humano de la planta”.

Durante el verano, en la fábrica de Coca-Cola en Quart de Poblet, Valencia, se incrementa la producción un 53%, un aumento notable motivado por el calor intenso y la llegada masiva de visitantes a esta zona de España. De este modo, el centro de producción valenciano asume en los meses de verano una producción de 2.500.000 litros diarios frente a los 1.800.000 litros que se generan de medio durante el resto del año.

Coca-Cola trabaja para atender a las demandas del mercado

Coca-Cola European Partner Iberia trabaja para atender al mercado y adaptarse a sus demandas a fin de dar respuesta a las necesidades de sus clientes. El aumento de producción lleva implícito, además, un mayor esfuerzo de la compañía por cumplir su compromiso ambiental,  que se manifiesta en una estrategia global que incluye acciones sobre los cuatro pilares de su cadena de producción: agua, envases, clima y agricultura sostenible. En concreto de sus fábricas destaca que funcionan cone nergía ‘verde’, gracias a lo cual la huella de carbono ha disminuido en un 70% desde 2010.