julio 8, 2016

LA PLANTA DE GALDAKAO DE COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS CELEBRA SU 60 ANIVERSARIO



La planta de Coca-Cola European Partners Iberia en Galdakao (Bizcaia) celebra este año su 60 aniversario. En 1956 se embotelló la primera Coca-Cola en esta planta, que entonces ocupaba 6.000 metros cuadrados, contaba con un equipo de 57 personas y producía 300.000 cajas de Coca-Cola al año. 
 
En estos 60 años, la fábrica de Galdakao ha crecido hasta ocupar una superficie de 100.000 metros cuadrados. En la planta trabajan cerca de 300 personas, a lo que habría que sumar los empleos indirectos, y produce alrededor de 484 millones de envases anualmente, lo que equivale a 302 millones de litros de bebida. Su alta capacidad productiva le permite dar respuesta a la demanda del mercado, pues tiene capacidad para fabricar 32 botellas de vidrio y 25 latas por segundo.

Nuevas tecnologías y un novedoso estilo comercial

La embotelladora de Galdakao ha sido pionera en la implantación de nuevas tecnologías y un novedoso estilo comercial. Fue de las primeras en emplear las invitaciones de consumo inmediato como herramienta de venta: los vendedores tenían libertad para invitar a los clientes a una botella de Coca-Cola a fin de demostrar la calidad del producto. 

Recientemente, ha introducido un sistema de carretillas que revoluciona las labores de logística y trae consigo una
mejora en la seguridad y la productividad: por un lado, incluye nuevos sensores, que permiten detectar a las personas y eliminan cualquier punto ciego; por otro, incorpora mejoras tecnológicas, que facilitan que las carretillas se muevan con mayor flexibilidad, libertad y velocidad. El desarrollo de esta nueva carretilla inteligente se ha llevado a cabo gracias a un proyecto europeo en el que se han invertido más de cinco millones de euros.
 
Asimismo, la planta de Galdakao trabaja día a día para minimizar su huella ambiental, fiel al compromiso ambiental de Coca-Cola, que se manifiesta en diversas iniciativas destinadas a la mejora y protección del agua, la reducción de las emisiones, la sostenibilidad de los envases, el fomento de la agricultura sostenible y la salvaguarda de la biodiversidad.

En línea con la política de puertas abiertas de Coca-Cola, la planta de Galdakao recibe 4.000 visitas cada año, lo que arroja un total de 240.000 visitas en seis décadas. Además, en su afán de aportar valor a la sociedad, Coca-Cola apoya anualmente en Bizkaia más de 1.000 eventos culturales, eventos deportivos y actos de carácter social, como por ejemplo el Bilbao Night Marathon, el Ibilaldia o la campaña ¡Mójate por la esclerosis Múltiple! 

Con sus 60 años recién cumplidos, la planta de Galdakao ejemplifica la evolución de Coca-Cola que, aportando sus conocidas bebidas a varias generaciones, se ha convertido en un referente y líder en fabricación de refrescos. El esfuerzo de sus sucesivos equipos ha contribuido al crecimiento de la División Ibérica del mayor embotellador independiente de Coca-Cola del mundo: Coca-Cola European Partners.