septiembre 1, 2017

La hostelería se une #PorElClima para reducir el consumo de agua

sostenibilidad

Hostelería #PorElClima, impulsada por Coca-Cola y la Comunidad #PorElClima, es el nuevo lugar de referencia del sector hostelero en la lucha contra el cambio climático y la reducción del consumo de recursos, entre ellos, el agua.

La Comunidad #PorElClima está formada por ciudadanos, entidades, empresas, y administraciones públicas, y pone sobre la mesa la necesidad de implicar a todos los sectores de la sociedad por medio de acciones concretas con el fin de reducir los efectos adversos del cambio climático. La importancia de la hostelería en esta lucha por el clima –es un mercado que representa el 7,6% del PIB y da empleo a más de un millón y medio de personas– la convierte en un sector primordial que puede contagiar a otros con su ejemplo y buenas prácticas.

Para facilitar su compromiso, la plataforma Hostelería #PorElClima, presentada el pasado julio en Madrid, ofrece recomendaciones que los negocios hosteleros pueden implementar sin grandes costes añadidos. Gracias a textos explicativos concisos y recursos gráficos (como infografías) que permiten entender la información de un modo muy visual, la plataforma propone seis áreas de acción: movilidad, energía, huella de carbono, recursos, residuos y agua.

Concretamente, en el consumo de agua, se demuestra como un simple gesto amplificado puede ahorrar millones de litros de agua. Colocar sistemas limitadores de caudal en los establecimientos hosteleros puede significar la reducción de un 50% del consumo de recursos hídricos. Prevenir la suciedad en los locales, reduce el consumo de agua necesaria en su limpieza. Escoger las plantas mejor adaptadas al entorno para decorar un establecimiento se traduce en la reducción de la necesidad de riego. Un gesto tan sencillo como acordarse de cerrar el grifo cuando no sea necesario el uso de agua, o ni tan solo abrirlo durante manipulaciones que se pueden realizar de otra manera -como, por ejemplo, el descongelado de alimentos- aporta un pequeño grano de arena que se convierte en algo grande cuando son muchos los que se adhieren a estas acciones por el medio ambiente.

Rellenando un formulario muy sencillo, los propietarios de bares, restaurantes y cafeterías pueden registrarse en Hostelería #PorElClima y descubrir muchas más recomendaciones para sumarse al cuidado de este bien tan preciado, a la vez que, con sus acciones y futuros compromisos, se convierten en ejemplo de sostenibilidad en su sector.

El agua, pilar básico de la estrategia ambiental de Coca-Cola

Como parte de su compromiso ambiental, Coca-Cola European Partners sigue apoyando iniciativas como Hostelería #PorElClima, encaminadas a reducir el impacto que sus actividades tienen sobre el agua y compensarlo contribuyendo a la conservación de los recursos hídricos.

Uno de los objetivos de Coca-Cola para 2020 es el de llegar a una reducción del 25% en el uso de agua en sus plantas de llenado. Además, tiene en marcha ocho proyectos ambientales en España dirigidos a recuperar para la naturaleza el agua contenida en sus productos. El año pasado, Coca-Cola logró devolver a la naturaleza 3.051 millones de litros en la península ibérica, casi el doble que en 2015. Con ello, repuso el 95% del agua que contienen sus bebidas comercializadas en España y Portugal.