diciembre 2, 2016

LA ESTRATEGIA AMBIENTAL DE COCA-COLA, EN CONAMA 2016



La 13 edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, Conama 2016, se ha celebrado del 28 al 1 de diciembre en el Palacio Municipal del Congresos de Madrid bajo el lema “La respuesta es verde”.

Convertido en un referente de la sostenibilidad ambiental en España, Conama tiene como objetivo contribuir a que se apueste por un modelo de desarrollo sostenible, innovador, solvente y competitivo en línea con las prioridades de la Unión Europea.

En esta edición de Conama, Coca-Cola ha presentado buenas prácticas de tres de los cuatro pilares en los que se apoya su estrategia ambiental (agricultura sostenible, agua y envases).

Este año, Conama ha tratado por primera vez el aprovisionamiento sostenible en la cadena agroalimentaria: “La obtención y suministro estable de materias primas de calidad es un reto continuo para las empresas agroalimentarias y asegurar su sostenibilidad es una oportunidad que empieza a desarrollarse en España entre las empresas más pioneras”, afirmó la organización del encuentro.

Entre esas empresas pioneras se encuentra Coca-Cola, que fue uno de los casos de éxito expuestos en Conama sobre implementación de medidas de aprovisionamiento sostenible. La directora de responsabilidad corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Ana Callol, explicó las claves de la “Guía Fanta de Buenas Prácticas Agrícolas” en el cultivo de cítricos elaborada en 2014 y el piloto demostrativo de la “Fertirrigación sostenible en el cultivo de cítricos” para poner en marcha esas buenas prácticas.

“El objetivo general del proyecto es reducir el consumo de agua y optimizar la utilización de fertilizantes para reducir los impactos ambientales de las actividades de cultivo de cítricos y conseguir un aprovisionamiento sostenible de las materias primas de nuestros productos”, afirmó Ana Callol. Así, la empresa ayuda a los agricultores a poner en práctica un programa eficiente de fertirrigación con base en las recomendaciones de los Principios Rectores Sostenibles en Agricultura de Coca-Cola (SAGPyA).

“Las fincas piloto funcionaron desde junio de 2015 hasta junio de 2016 y la idea es poner en marcha una propuesta con un alcance mayor”, reveló la directora de responsabilidad corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

Entre las principales conclusiones del proyecto destaca que se puede producir con los mismos estándares de calidad y eficiencia y un menor gasto de agua y de fertilizantes: “Como consecuencia de este proyecto, conseguiremos reducir al mínimo el consumo de agua, el uso de fertilizantes y los impactos ambientales como la huella de carbono.”

Por otro lado, dentro del bloque “El agua en la economía circular”, la directora de responsabilidad corporativa de Coca-Cola España, Ana Gascón, explicó los proyectos de análisis y compensación hídrica que han puesto en marcha en España. Asimismo, Susana Pliego, QSE Manager de Coca-Cola España, habló del ecodiseño de la icónica botella de vidrio de Coca-Cola dentro del bloque “Prevención de Residuos”.