abril 8, 2016

JÓVENES DE TODA ESPAÑA PARTICIPAN EN LAS PRUEBAS DEL CONCURSO DE RELATOS CORTOS DE COCA-COLA



“Si puedes imaginarlo, puedes contarlo”. Este fin de semana, jóvenes de toda España están invitados a demostrarlo en el Concurso de relatos cortos de Coca-Cola, que tiene como objetivo promover la educación y la cultura a través de la escritura creativa en los jóvenes de 2º de la ESO.

Como en ediciones anteriores, los estudiantes demostrarán su destreza literaria participando en el Concurso de relato corto. Desde su creación  en 1961, más de 10 millones de jóvenes han tenido contacto con el certamen. Por tercer año consecutivo, el Concurso de Coca-Cola cuenta con la colaboración de la Real Academia Española.

En esta edición, más de 10.000 jóvenes de cerca de 2.000 centros de toda España están invitados a probar su talento y creatividad mediante la redacción de un relato corto.

Para evitar el pánico a la hoja en blanco y espolear la imaginación, la prueba se basa en un estímulo creativo que los estudiantes conocen el mismo día de la prueba. El año pasado, debían incluir en sus relatos una frase que aparecía en un foliscopio que se entregó a cada uno de ellos: un librito que creaba la ilusión del movimiento al pasar rápidamente sus páginas.

Un joven cuya única compañía es un perro, un día cualquiera en una clase cualquiera y un joven capaz de parar el tiempo chasqueando los dedos fueron los protagonistas de los tres relatos ganadores de la pasada edición. ¿Qué sorpresas deparará la creatividad de los participantes de este año?

Sedes de las pruebas del Concurso Jóvenes Talentos

Los jóvenes serán recibidos en una cincuentena de sedes: desde facultades universitarias a centros de educación secundaria y bibliotecas públicas e incluso salas de espectáculos, como el Teatro La Latina en Madrid o la Sala Thalía de Toledo.

Las pruebas se desarrollan en su mayoría la mañana del 8 de abril, aunque en Autonomías como Aragón o Andalucía se ha optado, mayoritariamente, por el horario de tarde. ¡Un día de nervios para los pequeños escritores! Algunos participantes deberán esperar un poco más: la prueba se celebrará el 9 de abril en Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña, las islas Canarias y Baleares, y en algunas provincias de Andalucía y Castilla-La Mancha. En Sevilla, los jóvenes ya realizaron la prueba la semana pasada.

Un jurado provincial escogerá los mejores relatos de cada provincia. A partir de ahí, un jurado autonómico se encargará de seleccionar a un ganador por cada Comunidad Autónoma. Estos 17 afortunados, además de pasar a la siguiente fase, podrán asistir a la Experiencia Coca-Cola Jóvenes Talentos, un viaje de carácter cultural y de ocio a Madrid, donde los ganadores conocerán a importantes escritores. Además, la Experiencia culminará con un viaje al extranjero, igualmente centrado en la cultura.

Finalmente, el concurso concluirá con una Gala Nacional de entrega de premios que se celebrará en la sede de la Real Academia. En ella el jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará  quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales, que serán galardonados con un curso a distancia de escritura creativa impartido por una prestigiosa escuela literaria.

Compromiso social de Coca-Cola

Promover la cultura es parte del compromiso social de Coca-Cola, que aporta valor a la sociedad desarrollando iniciativas como la organización del Concurso de Jóvenes Talentos . Cada año, miles de jóvenes participan en este certamen literario con la ilusión de mostrar su creatividad y talento. ¡Todo un estímulo para su desarrollo!

Etiquetado: