diciembre 7, 2017

Conoce a Irene Barquín, finalista de la I edición de GIRA Mujeres

Irene Barquín: finalista GIRA Mujeres de Coca Cola

La I Edición de GIRA Mujeres Coca-Cola, un programa que potencia la empleabilidad y el emprendimiento de la mujer, ha congregado a más de 4.600 participantes, ha evaluado más de 340 ideas de negocio y, finalmente, ha seleccionado a diez finalistas con nombre de mujer.

Irene Barquín es uno de estos nombres. Sevillana con domicilio en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), una localidad a orillas del Guadalquivir, económicamente orientada al sector terciario y sede de Canal Sur Televisión. Habiendo pasado por varios empleos, no dudó en incorporarse al programa cuando lo vio publicado en el portal del ayuntamiento. Así accedió a las sesiones de formación presencial y las horas de formación online del GIRA Mujeres, y puede seguir recibiendo seis meses extra de mentoría para desarrollar su idea de negocio al convertirse en finalista.

¿En qué consiste tu proyecto?

Se llama En boca de todos y es una tienda de alimentación física situada en Tomares, que fusiona lo tradicional con lo actual. Ofrece productos tradicionales tales como el pan artesano, legumbres y especias a granel; productos ecológicos y otros aptos para personas con diferentes intolerancias alimentarias. Para mí es fundamental una alimentación sana, quiero potenciar los bocadillos saludables para desayunar o merendar como alternativa a la bollería industrial. Una novedad muy interesante es que he creado 3 comunidades alrededor de la tienda. Gracias a una aplicación móvil, mis clientes escogen a qué grupo pertenecen, es decir, si se interesan por productos tradicionales, ecológicos, o aptos para intolerantes alimenticios.

Les ofrecemos además un servicio gratuito de encargo de productos o bocadillos para recogerlos más tarde, ganando así tiempo para otras tareas. Con estas comunidades queremos compartir ofertas personalizadas, eventos, muestras y degustaciones, entre otras cosas.

¿Por qué decides emprender?

Porque es la mejor opción para compaginar tu familia con tu trabajo y porque la mejor lotería que te puede tocar hoy en día es trabajar en algo que te llena y te gusta.

 ¿Por qué tomaste la decisión de participar en GIRA Mujeres?

Porque era una oportunidad. La idea del proyecto no surge en ese momento. Es algo a lo que ya estaba dándole vueltas en mi cabeza desde hacía cuatro o cinco años. Y pensé… ¡qué mejor proyección que la que me puede ofrecer Coca-Cola! Era la ocasión perfecta.

¿Qué te ha aportado GIRA para desarrollar tu proyecto?

Cuando haces la formación online te das cuenta de que hay muchas cosas que ni siquiera te habías planteado antes de hacerla. Una cosa es tu idea, lo que tú quieres, y otra cosa es lo que se puede hacer realmente. Hay cosas que no piensas de entrada: cuál es la propuesta de valor, cómo te vas a diferenciar de tu competencia, cuáles van a ser tus canales de distribución, tus asociaciones…

¿Qué destacarías de tu experiencia en este programa formativo?

Lo primero es que permite que confíes y creas en ti misma, en que sí puedes. El apoyo que recibes; el no estar sola. El saber que no somos invisibles. Y luego las formadoras, que son encantadoras, y te hacen sentir que te puedes comer el mundo o llevar a cabo tu sueño, tu idea.

¿A qué barreras se enfrentan quienes inician un proyecto de emprendimiento?

La económica y el acceso a la formación.

¿Como mujer hay alguna barrera añadida para emprender?

Las cargas familiares: somos las principales cuidadoras de hijos y familiares dependientes. Y la falta de apoyo emocional.

¿Qué les dirías a las mujeres que no se atreven a dar el paso de poner en marcha un proyecto de emprendimiento?

Que el mundo es de los valientes. Que sí que se puede. Que todos hemos pasado por muchas cosas en la vida personal, si caes te levantas, pero tienes que creer en ti misma. La autoestima hace mucho. No te quedes en casa. Es importante la conexión en grupo. Sigue.

¿Cuáles son los planes de futuro a corto plazo para tu proyecto?

Seguir formándome y poder montar la tienda en un plazo máximo de un año y medio.

 

Coca-Cola no está sola en su compromiso con la igualdad y la diversidad. Este programa de empoderamiento personal y profesional de la mujer ha contado con la colaboración de diversas entidades especializadas, con quienes pueden contactar las mujeres interesadas en apuntarse a la II Edición de GIRA Mujeres.