febrero 26, 2018

La innovación aplicada a las plantas de embotellado



Pensar de forma diferente y llegar a soluciones imaginativas que faciliten a una empresa adecuarse al mercado no es exclusivo de departamentos como marketing o desarrollo de producto. En una empresa como Coca-Cola European Partners, la innovación también supone repensar los procesos de supply chain. Esa idea ha transmitido hoy Ramón Gómez, Associate Director Manufacturing de Coca-Cola European Partners Iberia, en su charla para Aula Abierta Innovación Empresa de la Universidad de Valencia, que organiza ADEIT.

Ramón ha ejemplificado los procesos de innovación, basándose en un caso real: el reto de la transformación de la planta embotelladora de Valencia, con el objetivo de modernizarla y adecuarla al futuro. Tal y como explica, “el mayor problema es hacer algo que nadie ha hecho nunca antes”.

En este caso, no existían antecedentes de una operación similar en la empresa (trasladar el almacén, hasta entonces integrado en la planta, a otra localización para ganar eficiencia). Pero las ventajas a obtener eran importantes también: el alto nivel de automatización de las fábricas de la empresa les aporta mucha flexibilidad.

Modernización innovadora en la planta de Valencia

Las claves del éxito para este movimiento, que se ha venido aplicando en los últimos 10 años, se basan en una automatización de los procesos. Un factor importantísimo que implica por ejemplo, adaptar los camiones con sistema de carga automática, sustituir carretillas tradicionales por vehículos guiados por láser, incluir la robotización o que se usen silos automáticos integrados en la cadena de producción.

La aplicación de la innovación ha conseguido que la fábrica de Valencia sea ahora una planta mucha más eficiente. Se han liberado 15.000 metros cuadrados de espacio, lo que a su vez ha permitido acometer un proyecto de ampliación de la capacidad de producción.

Los retos de innovación forman parte del día a día de Coca-Cola European Partners: Ramón Gómez ha adelantado algunos de los proyectos en los que se está trabajando, como la reducción de la energía necesaria para crear los moldes de las botellas, seguir trabajando en la reducción de consumo de agua y en la disminución de la generación de residuos.

Etiquetado: