noviembre 15, 2017

Conoce a Inmaculada Sánchez, finalista de la I edición de GIRA Mujeres

Inmaculada Sánchez, finalista de GIRA Mujeres Coca-Cola

La I Edición de GIRA Mujeres, una iniciativa de Coca-Cola cuyo objetivo principal es el de motivar y dotar de los conocimientos necesarios para emprender a todas aquellas mujeres que quieran desarrollarse profesionalmente, distinguió como finalistas a diez mujeres y a sus respectivas ideas de negocio relacionadas con el sector de la alimentación y las bebidas.

Una de ellas es Inmaculada Sánchez, residente en Espartinas (Sevilla), municipio de la comarca del Aljarafe con algo más de 15.000 habitantes. Formada como graduada social, su actividad profesional siempre ha estado vinculada al cuidado del menor. Ha trabajado en comedores escolares y fue presidenta de una asociación de niños con discapacidad.

¿En qué consiste tu proyecto?

Se trata de ofertar apartamentos turísticos a personas con algún tipo de discapacidad. Pero no es solamente eso, también nos encargamos de hacerle el viaje más fácil. Queremos evitar su frustración y asegurarnos de que no se encuentran con barreras físicas, visuales, de comunicación o de cualquier otra índole que afecte a su discapacidad. Les aconsejamos sobre qué lugares pueden visitar para sentirse cómodos y cuáles deben evitar, qué negocios de restauración son los más adaptados, dónde pueden encontrar a alguien que hable la lengua de signos…

¿Por qué decides ponerlo en marcha?

Una de mis hijas tiene una discapacidad y la otra tuvo que viajar en silla de ruedas durante unas vacaciones. Viajar con según qué discapacidades es difícil. Estas personas tienen que ser muy valientes. Merecía la pena apostar por algo que les pone las cosas un poco más fáciles y les da la oportunidad de viajar por ellas mismas, sin compañía, sin depender de nadie y poder moverse con libertad.

¿Qué puede aportar tu proyecto al entorno y a la gente que va a usar este servicio?

Con muy poca información sobre su condición, nosotros somos capaces de ofrecerles muchos servicios (transporte, asistencia médica, monitores) que van a hacer que disfruten mucho más. Así que espero que esto atraiga la visita de muchas personas con discapacidad a toda Sevilla.

¿Por qué decidiste emprender?

Porque soy mujer, porque tengo 52 años y porque era difícil encontrar empleo. Así que decidí construir mi propio empleo.

 ¿Cómo conociste GIRA Mujeres?

Por casualidad. Pasé por delante del Centro Cultural de Espartinas y vi el cartel y me llamó la atención. Me apunté del tirón en ese instante. La primera conferencia me gustó muchísimo. Y, la verdad, es que he aprendido mucho.

¿Qué te ha aportado el programa GIRA?

Yo tenía muchos proyectos en mi cabeza relacionados con la discapacidad, pero no me centraba en ninguno. Poco a poco, gracias a GIRA y a mi esfuerzo, he definido el que más posibilidades tenía.

¿Con qué cosas te quedas de esta experiencia?

Me quedo con la satisfacción de ver que se piensa en las mujeres y en la gente de las zonas rurales. Nos han puesto las cosas muy fáciles para que podamos sacar mucho partido a nuestros proyectos. Hemos podido aprender online y nos han dado muchos consejos.

¿Cómo animarías a las mujeres que aún no se atreven a dar el paso a poner en marcha un proyecto emprendedor?

Si tienen una idea y la quieren llevar a cabo, que sean valientes. Yo no tenía planteamiento de llevar la gestión de los apartamentos, pero a raíz del programa me he sentido más valorada y ahora llevo uno de ellos.

¿Cuáles crees que son las principales dificultades a las que se enfrentan las mujeres a la hora de iniciar un proyecto de emprendimiento?

Personalmente, la primera dificultad la he encontrado en las dudas de las personas de mi entorno. Te intentan quitar las ganas. Pero merece la pena. A las mujeres nos hacen falta proyectos que nos ilusionen.

Coca-Cola se compromete con la diversidad ilusionando a mujeres como Inmaculada Sánchez. Aquellas mujeres que estén interesadas en participar en la II Edición y ser parte del programa puede contactar con las entidades colaboradoras de GIRA Mujeres.