marzo 2, 2016

LA HOSTELERÍA SE CONSOLIDA COMO MOTOR ECONÓMICO



La hostelería se consolida como motor económico; ésta ha sido una de las conclusiones del Congreso Horeca, de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC), que ha reunido, entre ayer y hoy en Madrid, a más de 500 directivos y altos cargos de la hostelería española.

El Congreso Horeca, de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC), es uno de los encuentros más importante para el sector y llega en el momento de recuperación económica de la hostelería, tras seis años de caídas.

La  hostelería es un buen ejemplo del proceso de  recuperación económica que vive  nuestro país.  Tras  acumular caídas superiores al 23%  durante la crisis, cerró 2015 con un aumento del 4%. Además, tras recuperar en 2014 los niveles de empleo previos a la  crisis, en 2015 ha alcanzado cifras nunca vistas con más de un millón y medio de puestos de trabajo. Un 8,8% de la población activa del país está empleada en la hostelería.

Los retos de la hostelería

Según el  presidente de AECOC, Javier Campo, el sector se consolida como motor económico. Hay que tener en cuenta que la hostelería supone el 7,4% del PIB  nacional. No obstante, según él, la desaceleración de la economía global y la incertidumbre política en España pueden incidir en el proceso de recuperación.

En un entorno de incertidumbre debe recuperarse la confianza del consumidor. Por ello, el presidente de AECOC considera que el sector tiene tres retos fundamentales: la transformación digital, la adaptación al consumidor y la innovación.

Junto a Campo, abrió el Congreso el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José María Rubio, que auguró un crecimiento de entre un 3 y un 3,5%. Sin embargo, para mantener esa previsión, pidió al Gobierno que no suba los impuestos y baje el IVA del turismo, que mantenga el nivel de seguridad y que conceda financiación a microempresas y pymes.

Finalmente, el director general de AECOC, José María Bonmatí, también centró su intervención en la apertura del Congreso en las claves para afianzar la recuperación económica. Pero, ¿cómo afianzar la recuperación? Los ejes del encuentro responden a esa pregunta: ahora que el sector vive “un momento cálido y positivo”, es el momento “crecer con valor añadido”. Por ello, el Congreso ha invitado a presentar sus estrategias a compañías que están aportando un alto valor diferencial.

Poner el foco en el consumidor es el común denominador de las ponencias de esta edición de Horeca: ir más allá de sus expectativas, propiciarle experiencias novedosas y sumarse a la revolución del estilo de vida saludable son las tendencias del sector que se han analizado en el encuentro.

Apoyo de Coca-Cola a la hostelería

La presencia de Coca-Cola en el Congreso Horeca sigue la línea de apoyo al sector de la hostelería que lleva a cabo Coca-Cola Iberian Partners.  A lo largo del año, la compañía patrocina multitud de eventos organizados por asociaciones de hosteleros en toda la península.

Además, Coca-Cola respalda al sector lanzando campañas y actividades propias como Coke&Roll, que se presentó el pasado verano y llegó a un total de 12 ciudades y más de 800 hosteleros. Asimismo, lleva dos años en marcha la app de planes para apoyar a la hostelería y el ocio Whatsred.