abril 4, 2018

GIRA Jóvenes saca lo mejor de los chicos y las chicas sevillanos

GIRA Jóvenes Sevilla

“Construye tu pasión. Saca lo mejor de ti.” Con este lema como objetivo, Coca-Cola y tres entidades colaboradoras en Sevilla, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Don Bosco, lideran el proyecto GIRA Jóvenes. Se trata de un programa de formación que pretende mejorar la empleabilidad juvenil, facilitando el acceso al mercado laboral o la vuelta al sistema educativo.

En los dos años de trayectoria de GIRA Jóvenes en Sevilla, las vidas de cerca de doscientos chicos y chicas hispalenses de 16 a 22 años han girado en positivo. El programa les ha ofrecido sesiones individuales y de grupo en las que exploran y amplían sus competencias personales y profesionales. Se trabajan las capacidades comunicativas, la autoestima, el trabajo en equipo, la flexibilidad para adaptarse al mercado, la tolerancia a la frustración, y el respeto a las normas y a principios como la igualdad de género.

Experiencia de los participantes de GIRA Jóvenes

Charlando con tres participantes de GIRA Jóvenes en Sevilla se constata que el primer paso común a todos los chicos es el de conocerse a uno mismo para poder sacar lo mejor que hay en ellos.

Lucía, una joven de 16 años que se unió al programa por medio de la Fundación Don Bosco, nos cuenta cómo ha cambiado después de su experiencia y anima a jóvenes como ella a participar en este proyecto: “Ahora sí sé cuáles son mis cualidades. Me conozco mejor porque hemos estado trabajando mucho la autoconfianza y el autoconocimiento. Tengo más paciencia para hacer las cosas. Me ha enseñado a terminar lo que empiezo y a quitarme un poco la timidez. Mi educadora me propuso un programa de radio-teatro. Lo empecé y lo acabé, y ahora estamos de gira.”

Joaquín se acercó al programa de la mano de Fundación Secretariado Gitano. Agradece la profesionalidad y ayuda que le brindaron los formadores. Estar en contacto con ellos y con otros jóvenes conociéndose y compartiendo, ha supuesto un antes y un después en su vida. El campus, un espacio de convivencia y experiencias laborales remuneradas que se ofrece al final del programa, es lo que más ha disfrutado este muchacho hispalense: “Allí haces muy buenas amistades y los tutores nos enseñaron muchas cosas, a conocernos cómo somos realmente. Te quitan muchas barreras y conoces cómo es tu personalidad.” GIRA Jóvenes le ha abierto muchos caminos. Después de la experiencia laboral que le ofreció el programa y que consistió en una semana trabajando para la campaña Alumbra Sevilla en las navidades de 2017, reconoce que “ahora mismo estoy trabajando gracias a mi paso por el Campus porque me hizo dar cuenta de la necesidad de trabajar y formarme.”

Residente en Dos Hermanas, estudia primero de FP de administración y hace un curso por las tardes de peluquería. Es Alejandra y, por su timidez, fue su madre y no ella la que la apuntó a GIRA Jóvenes por medio de Cruz Roja. Ahora dice que se queda con todo lo que ha vivido porque todo le ha servido. Anima a cualquier joven a apuntarse “porque, al menos en mi zona va a haber muchísimos menos niños con inseguridades, con muchísimas ganas de hacer más cosas. Hay muchos niños que están encerrados en el mundo del móvil. Se encierran en ese mundillo y eso no es así: hay un montón de cosas más. Coca-Cola da esa oportunidad para que ellos vean algo diferente: algo que no ven en casa.”

Compromiso con la diversidad

Coca-Cola European Partners Iberia se implica en iniciativas como ésta para mejorar la capacitación laboral y la empleabilidad de personas que tienen menos oportunidades. Programas como GIRA Jóvenes o GIRA Mujeres demuestran su firme compromiso con la diversidad y la lucha por la igualdad de oportunidades.

Etiquetado: