enero 12, 2018

Dos años GIRAndo las vidas de los jóvenes sevillanos

sesion grupal de capacitacion laboral en GIRA Jovenes Sevilla

GIRA Jóvenes, el programa de capacitación laboral para chicos y chicas de 16 a 23 años con menos oportunidades, llegó hace dos años a Sevilla y ya ha formado a cerca de doscientos jóvenes sevillanos. Las responsables de las entidades sociales que colaboran con Coca-Cola en el programa describen cómo GIRA ayuda a estos jóvenes a mejorar su empleabilidad para acceder al mercado laboral.

Carmen de la Corte, coordinadora de proyectos de empleo de Cruz Roja Sevilla, destaca cómo apoya GIRA a los jóvenes: “El programa les está ayudando, fundamentalmente, a aumentar sus competencias personales, a saber cuáles tienen y a potenciarlas y a adquirir nuevas para integrarse en el mercado.”

Capacidades comunicativas, autoestima, trabajo en equipo, flexibilidad para adaptarse al mercado, tolerancia a la frustración, respeto a las normas y a principios como la igualdad de género… “Competencias no solo para el trabajo, sino para la vida”, afirma Beli Nieto, coordinadora de proyectos socioeducativos de la Fundación Don Bosco Sevilla.

Como explica Paola Codón, técnica del programa GIRA Jóvenes en la Fundación Secretariado Gitano de Sevilla, las competencias comienzan a trabajarse desde el principio del programa: “En la Formación CONOCE se prepara a los chicos con sesiones tanto individuales como grupales. Se intenta que se conozcan a sí mismos para establecer sus objetivos a corto plazo y que consigan su objetivo a largo plazo que es la incorporación al mercado laboral o que vuelvan al sistema educativo en aquellos casos en que lo hubieran abandonado.”

“Intentamos sobre todo despertar sus intereses, para que sepan qué es lo que quieren hacer”, añade Carmen de la Corte. Tal como explica, a la formación inicial le sigue un campus que facilita un espacio de convivencia y experiencias laborales remuneradas al final del programa: “Es una metodología innovadora y en Cruz Roja Sevilla hemos visto los buenos resultados que da. Nos ha aportado muchas ideas.”

En este sentido, afirma Beli Nieto: “GIRA complementa el trabajo que hacemos en la Fundación Don Bosco con los chicos, de manera que el itinerario que hacemos con ellos es más completo”. ¿Su principal satisfacción? “Ver las caritas de felicidad de los chicos y chicas que participan en el programa. Esa cara que expresa lo que no son capaces de expresar con palabras, como una chica que cuando volvió del campus nos dijo “lo que nos decíais es verdad y me lo voy a tener que creer.”

Compromiso de Coca-Cola con la empleabilidad de los jóvenes

Para todas ellas, es importante que empresas como Coca-Cola se impliquen en proyectos para mejorar la capacitación laboral de los jóvenes: “Con GIRA, damos a conocer a empresas a las que de otro modo no podrían acceder los chicos que a pesar de su poca formación y experiencia tienen dentro una capacidad enorme de superar los obstáculos”, afirma Paola Codón.

Según Beli Nieto, “lo más relevante de GIRA Jóvenes es que muestra confianza en la juventud, porque los jóvenes son el futuro, hay que confiar en ellos y darles oportunidades. Que grandes compañías confíen y apuesten por la juventud es un gran acierto”.

“GIRA fomenta la igualdad de oportunidades, todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida y es verdad que hay personas que tienen menos oportunidades. Por eso es importante que el sector privado apoye la integración social”, concluye Carmen de la Corte.

Etiquetado: