junio 13, 2018

GIRA Jóvenes Barcelona: así lo vivieron los formadores

GIRA Jóvenes Barcelona

GIRA Jóvenes, el programa de Coca-Cola para la mejora de la empleabilidad y la capacitación del talento joven, llegó a Barcelona el año pasado. Patricia Fernández, Mónica Martín y Pau Serra, de la Fundación Secretariado Gitano, la Fundación EXIT y Cruz Roja respectivamente, han sido formadores de los 80 chicos y chicas barceloneses que participaron en la primera edición. Ahora, nos explican cómo se ha desarrollado esta experiencia.

“Positiva y gratificante”, así resume Patricia Fernández su primera vez como técnica formadora del programa en la Fundación Secretariado Gitano. “Ha sido enriquecedor para ellos y para mí como formadora”. Destaca que GIRA permite crear “un espacio donde se les escucha y donde se descubre todo el potencial que tienen y que ellos mismos desconocen”. Desde ese lugar, es posible empezar a trabajar su autoestima. Esto les permite proyectar su confianza hacia fuera y posibilita el cambio al final de la experiencia porque, como reconoce entre risas, “hasta cambia su manera de expresarse. Al tener motivación, al tener más seguridad en sí mismos, ellos han ganado en expresión. De no saber qué decir o no saber cómo pronunciarse o expresarse, ¡a no parar de hablar!”

“Yo me llevo la posibilidad de ser y de hacer. La posibilidad para mí de impulsar a estos chicos y que crean en sus posibilidades”, reconoce con emoción. Al ser preguntada por la valoración que hacen los chicos del programa y los formadores y qué les diría a los jóvenes que ahora mismo se estén planteando apuntarse a la próxima edición, no duda en animarlos y explica el caso de un chico que “inició el programa con mucha desmotivación. Tenía ilusión, pero no concretaba lo que quería. Hoy en día está trabajando. Ha conseguido un contrato laboral y ha sido todo un ejemplo para todos”.

GIRA Jóvenes, nueva experiencia para los formadores

Mónica Martín, a pesar de su experiencia profesional como coordinadora de programas de formación, confiesa que al principio vivieron la edición inicial del programa GIRA Jóvenes en Barcelona con los nervios típicos de la primera vez: “Queríamos escoger bien los perfiles para el proyecto y asegurarnos de que aprovecharan al máximo la oportunidad.”

Según ella, la orientación laboral y en competencias para el empleo que abre el programa, la “Formación CONOCE”, recibe muy buena valoración porque “los jóvenes, y a veces nosotros como formadores, tenemos una percepción de nosotros mismos que cambia cuando nos hablan de evidencias y nos ponen sobre la mesa nuestras propias acciones”. Ese cambio se constata en un test final de autoconocimiento y capacidades.

Posteriormente, los jóvenes que así lo desean rellenan la solicitud para acceder al Campus CONÓCETE, de cuatro días en Madrid, donde trabajan en el conocimiento de uno mismo, la búsqueda de talentos y qué hace a un buen profesional. Finalmente, los jóvenes pueden acceder a experiencias laborales reales a través de entrevistas profesionales. Una vez finaliza el programa, los formadores realizan un seguimiento de todos los participantes.

“Me lo he pasado muy bien. Me gusta trabajar con jóvenes. Todos hacen un cambio. Esto a mí me enseña, yo también estoy aprendiendo. Ver que hay una evolución, que tu trabajo impacta, realmente te reconforta. No puedo pedir más”. Con una sonrisa en los labios lo recuerda Pau Serra, formador en Cruz Roja.

Insiste en la importancia de que una empresa como Coca-Cola ofrezca oportunidades reales de empleo a los jóvenes. Entre todas las anécdotas que ha vivido se queda con la historia que más le ha impactado: “Te puedo hablar de una chica que salió de su país por una situación complicada y llegó al nuestro hace cosa de un año. Una chica muy capaz. Siempre le decía que se abriera para que no nos privara de todo lo que tenía que aportar. Y ha habido una evolución en su capacidad de relación. Ha hecho este esfuerzo y ha dado un gran resultado. Poco a poco, ha ido encontrando su sitio.”

Etiquetado: