mayo 7, 2018

El primer año de GIRA Jóvenes en Barcelona

GIRA Jóvenes Barcelona

80 jóvenes barceloneses de 16 a 23 años han tenido la oportunidad de dar un giro en positivo a sus vidas. En 2017, GIRA Jóvenes, el programa de formación de Coca-Cola que busca su autoconocimiento y la mejora de sus posibilidades de acceso al mercado laboral, debutó en Barcelona. El programa lleva 5 años girando en Madrid y 2 en Sevilla, y ahora ha llegado a la capital catalana, donde Coca-Cola ha contado con la colaboración de tres entidades de gran arraigo en la ciudad condal, la Fundación Secretariado Gitano, la Fundación EXIT y Cruz Roja. Juntos mejoran la empleabilidad de los chicos y chicas catalanes que más sufren el desempleo juvenil y las consecuencias de la crisis económica.

Las entidades son una pieza fundamental del programa GIRA Jóvenes. Para Patricia Fernández, técnica de inserción laboral de la Fundación Secretariado Gitano, hay dos habilidades que son fundamentales para que estos chicos cambien y descubran todo su potencial: el autoconocimiento y la autoestima. “Cuando inician la formación con los talleres ‘Conoce’, la inician con una desmotivación bastante pronunciada. Tras los talleres, se ha fomentado el hecho de que creyeran en ellos mismos, en que tienen muchas posibilidades y en que todo es posible si ellos quieren.” Destaca, además, que el verdadero impulso de GIRA Jóvenes es el de capacitar a los chicos para que exploren su talento, que es mucho más del que pensaban, y puedan acceder al final del programa a una experiencia laboral real.

Así lo reconoce también Ana Grima, responsable de los programas de empleo en la misma fundación. Ha sido su primera vez gestionando el itinerario laboral de chicos en situaciones desfavorecidas, desmotivados, sin objetivos claros, pero que se plantean qué rumbo dar a sus vidas. Ana afirma que GIRA Jóvenes empieza a trabajar con ellos conociéndoles antes de iniciar su andadura profesional, motivándoles para que entiendan que “no tienen que ponerse límites y que tienen alternativas a la vida que están llevando: nunca es tarde para retomar estudios o pensar que sí pueden desarrollarse profesionalmente.”

Por su parte, Mónica Martín, técnica del proyecto YOB en Fundación EXIT, reconoce que, al ser la primera edición del GIRA Jóvenes en Barcelona, se generó la incertidumbre de no saber cómo iban a reaccionar los participantes. Ahora ven que los chicos que han alcanzado la fase final del programa y han participado en el Campus CONÓCETE han hecho tanta difusión de su experiencia que ya hay nuevos jóvenes que acuden a la Fundación para interesarse por la siguiente edición. Para ella el campus es lo más potente del programa, una oportunidad única para “desplazarlos, que desconecten de las redes, de su día a día, que vean caras nuevas en su vida y que tengan experiencias con trabajos reales”. También afirma que una de las diferencias de GIRA Jóvenes respecto a otros programas de formación es que “emplea a menores de 18 años y eso les proporciona empoderamiento y otra perspectiva sobre las experiencias laborales que otros jóvenes de su misma edad no van a tener.”

Compromiso de Coca-Cola con el talento joven

Ana Grima destaca el papel catalizador de Coca-Cola y el compromiso por mejorar la empleabilidad juvenil plasmado en GIRA Jóvenes: “Que una empresa privada se vuelque en iniciativas sociales, en proyectos de manera conjunta con las entidades sociales, nos parece muy interesante porque pensamos que, para mejorar, para construir una sociedad más igualitaria, equitativa, más justa para todos, es importante que todos los agentes estén implicados.”

Pau Serra, encargado de gestionar GIRA Jóvenes en Cruz Roja, reconoce que “los resultados son muy positivos en tanto que la mayoría los participantes han tenido contacto con el mundo laboral o han decidido que tienen que volver a estudiar, e incluso tienen encaminado cuándo se producirá ese regreso a los estudios.” Concluye que empresas como Coca-Cola deben apoyar iniciativas como esta porque ha podido constatar que “cuando les explicas el proyecto en la entrevista inicial para captarlos, la referencia con la que se quedan es Coca-Cola porque es una empresa con una entidad social suficiente como para engancharlos.”

Etiquetado: