octubre 27, 2017

Reducir, reutilizar y reciclar: las tres R por las que apuesta la hostelería

botellas de Coca-Cola

Hostelería #PorElClima, una iniciativa de Coca-Cola y Comunidad #PorElClima, ofrece a los hosteleros información para la gestión de residuos generados en sus establecimientos y la reducción de emisiones contaminantes en la lucha global contra el cambio climático.

Según Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de los envases de vidrio en España, el 50% del vidrio reciclable que se genera en nuestro país proviene del sector de la hostelería. Por lo tanto, la colaboración de los profesionales hosteleros es fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Los negocios hosteleros que quieran comprometerse a reducir su impacto ambiental y obtener consejos prácticos en materia de reciclaje pueden registrarse en Hostelería #PorElClima. La web ofrece información en seis áreas de acción: movilidad, energía, huella de carbono, consumo responsable, agua y gestión de residuos.

El área de gestión de residuos pretende cubrir efectivamente las tres R de la ecología: ir más allá de la separación y reciclaje de envases, vidrios, papel, cartón y orgánico, que es un proceso interiorizado y habitual en el sector, y poner a disposición de los usuarios más sugerencias para reducir y reutilizar como paso previo al reciclado.

En este sentido, se recomienda al hostelero, por ejemplo, que solicite a sus proveedores envases retornables, que diga “no” a los desechables, y que no desperdicie agua ni alimentos. También se recuerdan otras prácticas como el llevar los electrodomésticos que no funcionan o que han sido reemplazados a un punto limpio, reciclar las bombillas, o facilitar la separación y el reciclado de residuos en las papeleras y contenedores habilitados para los clientes. Y para los más curiosos también hay buenas prácticas sorprendentes. Si se dispone de espacio al aire libre, la plataforma explica cómo elaborar compost, de manera que el hostelero puede reducir el consumo de abono orgánico de calidad, porque ha reutilizado la materia orgánica que previamente ha separado y reciclado.

La correcta gestión de los envases es fundamental para preservar el medio ambiente

Los envases son uno de los cuatro pilares de la estrategia para la preservación del medio ambiente de Coca-Cola European Partners, junto con el agua, el clima y la agricultura sostenible. El 100% de los envases que pone en circulación son reciclables.

Pero, además, para alcanzar su objetivo de reducir la generación de residuos, Coca-Cola se compromete a recuperar el 75% de sus envases y aplicar criterios de economía circular. Para ello colabora con los principales gestores de residuos, Ecoembes y Ecovidrio, en el desarrollo de estrategias de reciclado y de concienciación entre la población, con el objetivo de incrementar los ratios de material que se recicla en nuestro país.