julio 9, 2018

Los Premios “Buero” de Teatro Joven recaen en dos escuelas de Madrid y Mallorca



El grupo TeAtreVes, del Colegio San Alfonso de Madrid, y la Escuela Teatre Educatiu, de Mallorca, son los ganadores nacionales de la 15.ª edición de los Premios “Buero” de Teatro Joven en las categorías escolar y no escolar, respectivamente.

Los ganadores se dieron a conocer en una gala celebrada el 6 de julio en el Teatro María Guerrero de Madrid, en la que también fueron distinguidos los grupos de teatro del IES Pedro de Luna (Zaragoza) y del IES Navarro Villoslada (Navarra), con el segundo y tercer premio nacional.

En su 15 aniversario, el certamen teatral ha logrado un nuevo récord de participación con un total de 379 grupos y más de 7.500 jóvenes inscritos. Los concursantes de anteriores ediciones de los Premios “Buero” fueron los protagonistas de la gala y quienes comunicaron el ganador de esta edición.

Al evento, que contó con la dirección artística de la directora teatral Pilar Rodríguez, asistieron reconocidas figuras de la escena española. Asimismo, los asistentes a la gala disfrutaron de las actuaciones de un grupo de danza flamenca y de Toompak, un grupo de percusión y comedia visual con instrumentos musicales reciclados.

La Fundación Coca-Cola organiza los Premios “Buero”, junto con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el fin de impulsar las artes escénicas y apostar por la formación de jóvenes artistas.

“Junto con Coca-Cola y la Fundación Coca-Cola, promovemos la cultura y apoyamos a los nuevos talentos en todos los ámbitos artísticos. Los Premios “Buero”, que este año cumplen 15 años, son una muestra de las iniciativas culturales en las que colaboramos”, ha explicado la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo.

Semana del Teatro Joven de los Premios “Buero”

La gala de los Premios “Buero” vino precedida de la Semana del Teatro Joven, en la que los cuatro grupos finalistas representaron sus montajes en el escenario principal del Teatro Valle Inclán de Madrid. El Taller de Teatro del IES Navarro Villoslada representó Generación Lorca el 2 de julio. Le siguió el martes el grupo TeAtreves del Colegio San Alfonso de Madrid, con su obra Website Story. El miércoles, llegó el turno del IES Pedro de Luna de Zaragoza, con No hay poetas en la luna, y el jueves finalizó el ciclo con Ho Sento, de la Escuela Teatre Educatiu de Mallorca.

A lo largo de la semana, los integrantes de los grupos finalistas debatieron con el resto de compañeros sobre el proceso de montaje, dificultades, anécdotas y aprendizajes de sus obras para los Premios “Buero”. Además, acudieron a distintos talleres, como el de accesibilidad, impartido por CESYA (Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción) para ayudarlos a comprender cómo se enfrenta a una obra de teatro un discapacitado sensorial y cómo pueden hacer que sus obras sean accesibles. También recibieron formación técnica de juego escénico impartido por Javier Mejía y Álex Pastor, para aprender a realizar sin riesgos la parte física más dura de las escenas, como caerse de una silla, tropezar o golpearse, y de clown, impartido por Antxón Ordóñez y Fausto Ansaldi, para un mayor acercamiento a la comicidad, el trabajo gestual y el ritmo cómico.

Asimismo, los jóvenes participantes en los Premios “Buero” pudieron compartir impresiones en encuentros con las actrices Melani Olivares y María Adánez, y el director e hijo de Antonio Buero Vallejo, Carlos Buero. También visitaron la sede del Ballet Nacional en las Naves del Matadero para presenciar un ensayo de la compañía y participar en una charla con su director, Antonio Najarro.

Etiquetado: