junio 22, 2018

La Gala del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto celebra una nueva edición de récord

Gala del Concurso de relato corto de Coca-Cola

Más de 13.000 alumnos de toda España participaron en la 58.ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto, que ha celebrado la gala de entrega de premios en la Real Academia Española (RAE).

Alejandro Perruca Martínez, del IES Liceo Caracense de Guadalajara, se ha proclamado ganador nacional de esta edición del concurso de relato corto. La segunda posición ha sido para Carmen Mas Hernández, del IES Maciá Abela de Crevillente (Valencia). El tercer premio ha recaído en Mario Sans Majuelo, del Colegio Presentación de María de Vitoria (Álaba).

En la gala nacional del Concurso Jóvenes Talentos de Coca-Cola también se ha hecho entrega de galardones al resto de finalistas autonómicos y a los ganadores de las ediciones del certamen en otras lenguas (catalán, euskera, gallego y balear).

Presentada por el humorista y escritor Luis Piedrahita, la gala ha contado con las intervenciones de la secretaria de la RAE, Aurora Egido, y del escritor Lorenzo Silva, que ha asumido el papel de padrino de la gala.

Los ganadores y finalistas autonómicos del certamen y los ganadores de las ediciones en otras lenguas continuarán disfrutando de la Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos: un viaje de carácter cultural y de ocio a caballo entre Madrid y Roma. Este fin de semana asistirán a clases magistrales de escritores reconocidos como el propio Lorenzo Silvia o Gema Bonnín, que se dio a conocer tras quedar finalista en el concurso de relato corto de Coca-Cola en el año 2009.

Récord de participación en el concurso de relato corto de Coca-Cola

Desde su creación en 1961, más de 10 millones de estudiantes de toda España han tenido contacto con el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto. Coca-Cola convoca anualmente este certamen, en colaboración con la RAE, con el objetivo de promover la educación y la cultura a través de la escritura creativa entre los jóvenes de 2.º de ESO.

En esta 58 edición del concurso de relato corto de Coca-Cola, se logrado un nuevo récord con la participación de 13.279 jóvenes de toda España, que mostraron sus dotes literarias el pasado mes de marzo durante la celebración de las pruebas en las que tuvieron que escribir un relato basándose en el estímulo creativo de una brújula.

En concreto, la participación de alumnos ha aumentado en 273 alumnos respecto al año pasado (2,10%). Las Comunidades Autónomas con más participación fueron Cataluña y Andalucía, donde el número de alumnos aumentó en 335 (9,30%) y 19 (0,77 %) respectivamente.

Cataluña es, asimismo, la Comunidad Autónoma con más participación en el concurso de relato corto en otras lenguas, con 1.987 alumnos. La participación de alumnos también ha aumentado en el concurso en Baleares (61,19%) y País Vasco (11,02%).