enero 29, 2018

Formando a formadores para el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto

Concurso Jóvenes Talentos Coca-Cola European Partners

Desde hace décadas, Fundación Coca-Cola fomenta la cultura en España con el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto. Este año, ha organizado unas jornadas literarias locales en las que los profesores recibirán recursos didácticos que podrán trabajar en clase para que sus alumnos se ejerciten en escritura creativa.

El Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, que el año pasado logró un récord histórico con más de 13.000 jóvenes y cerca de 3.000 centros escolares participantes, se dirige a jóvenes de 2.º de ESO. Los profesores de los centros lectivos son los encargados de tramitar la inscripción al Concurso y de prepararlos para participar mediante unas unidades didácticas facilitadas por la Fundación Coca-Cola, que organiza el concurso junto con la Real Academia Española.

Las jornadas literarias para profesores que la Fundación lanza este año serán impartidas por autores de prestigio en el ámbito de la literatura infantil y juvenil y por formadores especializados de la escuela de escritura Función Lenguaje.

Las jornadas se dividen en dos partes: tras una masterclass de aproximadamente una hora y media por parte de autores consagrados, los formadores de Función Lenguaje coordinarán talleres y debates para poner en práctica lo aprendido.

Las jornadas literarias para profesores se celebrarán en diferentes localidades del país a lo largo de las próximas semanas. Mañana, 30 de enero, Elvira Lindo, creadora del popular personaje Manolito Gafotas, hablará de la lectura y de cómo conseguir el tiempo lento necesario para ella en la fábrica de Coca-Cola European Partners en Sevilla. La masterclass de la autora se retransmitirá por streaming desde el Facebook de Coca-Cola España, Mucho Más Que Un Refresco.

El viernes de esta misma semana, en la sede de la Real Academia Española (Madrid), el periodista y novelista Juan Gómez-Jurado impartirá la conferencia “La magia interna de las historias” como antesala de la jornada formativa para profesores.

El 16 de febrero en A Coruña, será el turno de la escritora y Premio Herralde de Novela Marta Sanz, que hablará de los libros que la han formado como escritora en el Palacio Capitanía de la capital gallega. El 24 de febrero, en la fábrica de Coca-Cola European Partners en Barcelona, el escritor especializado en literatura infantil y juvenil César Mallorquí dará la conferencia “Elogio de la mala literatura. Su importancia en la formación de los jóvenes autores”.

Para la organización de esta jornada, y de la celebrada en Sevilla, prestarán su apoyo chicos y chicas que participan en GIRA Jóvenes, el programa de capacitación juvenil de Coca-Cola.