febrero 5, 2018

Aprender enseñando: la experiencia de las formadoras de GIRA Jóvenes en Sevilla

Formación: GIRA Jóvenes Sevilla

En sus dos años de trayectoria en Sevilla, el programa de capacitación juvenil de Coca-Cola GIRA Jóvenes ya ha formado a dos centenares de chicos y chicas sevillanos. Y ha sido posible gracias a profesionales como Silvia, de la Fundación Don Bosco, Paula, de Cruz Roja, y Paola, de Secretariado Gitano.

Como formadoras de estos jóvenes, confiesan que el programa también ha GIRAdo sus vidas. “Me llevo muchas cosas de GIRA”, cuenta Silvia, “sobre todo la satisfacción de poner un granito de arena para que los chicos se sientan capaces, tan solo haciéndoles ver lo que pueden aportar a la sociedad, que es algo que nunca se les dice, diciéndoles tú puedes, tú vales y vamos de la mano para conseguir lo que quieras.”

“Lo que tienen dentro es muy grande y si no se lo dicen quizá nunca lleguen a descubrirlo”, asevera Paola, “yo siento una gratificación muy grande por todos los chicos que se han incorporado al mercado laboral o están haciendo formaciones que les van a ayudar a salir adelante”.

“Me encanta este proyecto”, afirma Paula, “yo también soy joven y he tenido muchas dudas. Los chicos me enseñan espontaneidad, naturalidad, valentía… Yo los animo a que pierdan el miedo y que ellos se tiren a la piscina cuando se lo dices te hace ver que tú también tienes que tirar adelante con los obstáculos que encuentras en el camino”.

¿Y qué aporta GIRA a sus jóvenes participantes? “Cada fase del programa les aporta algo diferente”, explica Silvia: “En la primera es autoconocimiento y crecer con los demás compañeros. El Campus en Madrid también es una experiencia muy bonita para ellos, lo pasan genial y ahí florece mucho entendimiento y competencias personales. Y por último, las prácticas profesionales, que diferencian a GIRA de otros proyectos.”

“Yo estoy muy contenta con el proyecto porque da una oportunidad a los chicos, hay muchas empresas que los contratan porque van a través de GIRA”, afirma Paola. Según Paula, “la respuesta ha sido masiva y muy positiva, los chicos han evolucionado muchísimo, los incentivas diciéndoles que Coca-Cola cree que lo están haciendo bien”.

“Para mí es importante que se enfrenten a cosas que antes eran incapaces de afrontar. Una de las chicas era incapaz de decir cosas positivas sobre sí misma y mucho menos de enfrentarse a una entrevista. Y, a través de diferentes prácticas para venderse a sí misma y afrontar nuevas situaciones, ha terminado haciendo las entrevistas”, recuerda Silvia.

“Yo espero que este programa sirva a muchos chicos y que esta oportunidad surja en más ciudades de España”, concluye Paola. “Coca-Cola es una gran empresa reconocida a nivel mundial y tiene capacidad para dar oportunidades a los jóvenes. Otras no tienen como prioridad favorecer la inserción de los jóvenes y es importante que las empresas apuesten por chicos que quizá tienen menos oportunidades porque el beneficio para ellos es muy grande”, afirma Silvia.