diciembre 26, 2017

Eventos sostenibles, eventos con buen ambiente

Coca-Cola en la Carrera de Papa Noel

Más de 100.000 personas han disfrutado de eventos sostenibles desde el lanzamiento de la guía Eventos con buen ambiente. El documento, dirigido a todos los agentes involucrados en la organización de eventos en los que tiene presencia Coca-Cola, contiene una serie de recomendaciones para minimizar el impacto negativo ambiental y social de los eventos.

Conciertos musicales y eventos deportivos, acciones ambientales específicas… Siete localidades diferentes de todo el país han acogido un total de diez eventos sostenibles desde el lanzamiento de la guía el pasado octubre.

La guía se estrenó en el Coca-Cola Music Experience celebrado el 21 de octubre en el WiZink Center de Madrid. El festival, que alcanzaba su séptimo aniversario con lleno absoluto, destacó por las acciones ambientales puestas en marcha para garantizar que fuera un evento sostenible, como el uso de envases reciclables y la recogida selectiva de residuos. Además, se controló el impacto generado por el evento mediante una medición de su huella de carbono.

Una veintena de participantes en el programa de capacitación juvenil GIRA Jóvenes de Coca-Cola colaboraron en la organización de un evento al que asistieron 14.000 personas. Los chicos del programa colaboraron también en otro festival musical sostenible, el ciclo de conciertos Músiques Sensibles celebrado entre el 10 de noviembre y el 16 de diciembre en Barcelona.

Las recomendaciones de la guía de eventos sostenibles de Coca-Cola European Partners volvieron a aplicarse en el WiZink Center de Madrid durante el festival Locos por la música. En él se llevaron a cabo acciones de reciclado, que se reforzaron mediante la colocación de mensajes de concienciación ambiental en todo el recinto. Además, en un vídeo previo al concierto, los artistas participantes invitaban a los 16.000 asistentes a reciclar los residuos generados durante el evento.

Eventos sostenibles deportivos

A lo largo de noviembre, diversas pruebas deportivas han sido también eventos con buen ambiente. Coca-Cola European Partners instaló una carpa en Cheste (Valencia) para facilitar que 2.000 aficionados al motociclismo pudieran reciclar los envases de bebidas que consumieron durante a la retransmisión, en la Plaza del Ayuntamiento, del Gran Premio de la Comunidad Valenciana del Mundial de Motociclismo.

Asimismo, los 16.000 asistentes al Maratón de Valencia hicieron uso de los más de 70 puntos de recogida selectiva de botellas y desechos instalados por Coca-Cola European Partners.

En la Jean Bouin de Barcelona, Coca-Cola European Partners facilitó dos contenedores de recogida en los que los 13.000 asistentes depositaron 5.000 envases. Tras un tratamiento específico, los envases recogidos se convertirán en portalápices reciclados que decorarán la redacción del diario Mundo Deportivo, organizador de la carrera.

En la popular Carrera de Papá Noel, que se celebra cada diciembre en Madrid, se facilitaron contenedores para el reciclaje de envases de la mano del programa Cada Lata Cuenta, con el que Coca-Cola European Partners ya colaboró en junio en la Carrera Nocturna de Aranjuez. En esta ocasión, los 7.000 asistentes reciclaron un total de 5.000 latas de bebidas.

Acciones ambientales

Las recomendaciones de la guía Eventos con buen ambiente también se tienen en cuenta en las acciones ambientales que organiza Coca-Cola European Partners. La última de ellas tuvo lugar el pasado 18 de noviembre: una limpieza de residuos en la Rambla de las Zorreras, junto al paraje del Agua Salá de Alcantarilla, que se suma a las actuaciones organizadas en la zona por la Confederación Hidrográfica del Segura para revalorizar el patrimonio etnográfico del regadío tradicional de la huerta de Murcia.

Coca-Cola European Partners también ha organizado acciones ambientales en diversos salones de la infancia. En el XXXI Salón de la Infancia y la Juventud Juveándalus, que se celebra en Granada del 19 de diciembre al 4 de enero y al que está previsto que acudan 30.000 personas, ha creado un huerto urbano en el que se invita a los asistentes a llevar a cabo una plantación y a llevarse a casa una macetita de Coca-Cola con su plántula de lechuga, col o escarola de recuerdo.

En Bizkaia, ha organizado, junto al Parque Infantil de Navidad, Eventox y Radio Nervión, una iniciativa para animar a todos los asistentes al Parque a reciclar envases del 20 de diciembre al 7 de enero. Para ello, contará con la colaboración de los establecimientos hosteleros presentes en el recinto.