diciembre 20, 2017

Así se hizo el hizo el estudio que muestra el impacto de nuestra actividad

Tablet Coca-Cola

El Estudio de Impacto Socio-Económico de Coca-Cola en España que evidencia la contribución de Coca-Cola al desarrollo económico, social y medioambiental de nuestro país fue realizado por la consultora especializada en investigación de impacto económico y sostenibilidad Steward Redqueen, que, desde 2001, ha trabajado con más de 100 multinacionales de diversos sectores.

Para cuantificar el impacto socioeconómico de Coca-Cola en España, Steward Redqueen utilizó el modelo input-output, desarrollado por el Premio Nobel de Economía Wassily Leontief. Esta metodología permitió cuantificar no sólo el impacto de Coca-Cola sobre sus socios comerciales y proveedores directos sino, además, en otras áreas de la cadena de valor como el aprovisionamiento de productos y servicios, y las actividades de distribución y comercialización.

De ese modo, el estudio refleja cómo la actividad de Coca-Cola crea un efecto multiplicador en diversos sectores y descubre el impacto económico total de Coca-Cola en España, tanto directo como indirecto, a lo largo de su cadena de valor.

El estudio combinó los datos financieros de Coca-Cola en España con estadísticas provenientes del Instituto Nacional de Estadística y fuentes oficiales como Eurostat y el Global Trade Analysis Project de la Universidad Purdue. A través de múltiples fuentes, el estudio analiza los ingresos directos e indirectos y el empleo generado por Coca-Cola en España a través de diferentes niveles: desde proveedores de productos y servicios y sus proveedores (nivel upstream) a los distribuidores y comerciantes, y sus proveedores (nivel downstream), pasando por el impacto directo generado por The Coca-Cola Company y su embotelladora Coca-Cola European Partners Iberia.

estudio de impacto coca-cola

La metodología utilizada exigió que Steward Redqueen realizara un viaje por toda la cadena de valor de Coca-Cola, como explica René Kim, managing director de la consultora: “Para calcular el impacto que tiene Coca-Cola en la economía de España hemos estudiado todas las interacciones entre todas las partes involucradas en la cadena de valor de Coca-Cola, desde el consumidor de productos de Coca-Cola hasta el agricultor que produce las naranjas para Coca-Cola.”

Tras meses de análisis, el estudio concluye que, solo el año pasado, Coca-Cola aportó a la economía española un total de 6.315 millones de euros y generó 88.600 puestos de trabajo directos e indirectos, pues cada puesto de trabajo en el sistema Coca-Cola fomenta otros 19. Esas cifras representan un 0,57% del PIB en España, por encima de la media europea debido al alto nivel de contratación local, y un 0,48% de la población activa. Esto significa que aproximadamente 1 de cada 200 empleos en España están relacionados con la actividad de Coca-Cola.