mayo 18, 2018

Un motor para el desarrollo económico de Cataluña

Impacto en el desarrollo económico en Cataluña

La contribución total de Coca-Cola a la economía catalana, a través de la producción y distribución de sus bebidas, tanto directamente como a lo largo de su cadena de valor, asciende a 1.047 millones de euros, lo que supone un 0,5% del PIB de Cataluña.

Así se desprende del Estudio de Impacto Socioeconómico de la actividad de Coca-Cola en Cataluña, realizado por la consultora Steward Redqueen mediante el análisis de los datos financieros y no financieros de Coca-Cola en España en 2016.

El informe ofrece datos sobre la contribución de Coca-Cola al desarrollo económico del territorio a lo largo de su cadena de valor. Tiene en cuenta los puestos de trabajo que genera, tanto directos como indirectos: más de 806 personas trabajan para Coca-Cola en la región, cifra a la que hay que sumar 13.980 puestos de trabajo más generados a través de la red de proveedores, distribuidores, así como de comercios y establecimientos HORECA.

En concreto, cada puesto de trabajo directo en Coca-Cola genera otros 17 empleos indirectos en la economía regional y su impacto laboral total (directo e indirecto) en la zona se estima en 14.780 empleos. Respecto a los proveedores, en el caso de Cataluña, cuenta con 270, que contribuyen al desarrollo económico de la región.

Una inversión en innovación de 16,6 millones de euros

La red de producción, logística, comercial y de distribución le permiten tener una gran capilaridad para atender a todo el territorio catalán y así contribuir a su desarrollo económico. De las siete plantas productivas que tiene Coca-Cola en España, una de ellas se encuentra ubicada en Barcelona.

Fiel a su compromiso con la innovación, Coca-Cola ha reforzado su inversión en Cataluña para el periodo 2017-2018 con un importe que asciende a los 16,6 millones de euros. Este esfuerzo inversor se ha dedicado a mejorar la innovación de los procesos de producción en la planta de Barcelona, así como a optimizar la sostenibilidad y el ahorro energético de los mismos.

La planta de Barcelona, puntera en innovación, productividad, seguridad laboral y excelencia en sus procesos, ha implantado recientemente un sistema de iluminación inteligente, basado en leds, sensores e IoT (Internet de las Cosas) para mejorar las condiciones de iluminación reduciendo el consumo de energía. Con ello, los ahorros de energía consumida son superiores al 90%, superando en algunos casos el 97%.

Asimismo, desde 2010, la planta ha reducido su consumo de agua un 12% y ha mejorado el ratio energético en más de un 4%, a pesar de que los procesos de producción son cada vez más complejos debido a los nuevos lanzamientos.

En 2017, la compañía destinó 8,7 millones de euros a adaptar las líneas de fabricación para producir la bebida energética Monster, la gama de mixers Royal Bliss y la Fanta Spiral de vidrio rellenable, que se añadieron a la producción de la fábrica el año pasado. Parte de esta inversión también dedicó a adaptar la sala de procesos para la producción de Monster.

Durante el presente año, la compañía invertirá los 7,9 millones de euros restantes en diferentes proyectos, entre los que destaca la segunda fase de la renovación del sistema de iluminación de la planta.

También se prevé generar un ahorro de energía en los procesos de soplado para la línea de producción PET. La inversión se dedicará asimismo a la reconstrucción del almacén de recambios y a la implementación de carretillas laserguiadas. Asimismo, también esta previsto el desarrollo de una nueva botella PET para Fanta Spiral y la incorporación de nuevas empaquetadoras que servirán para optimizar los procesos de empaquetado de los nuevos formatos de producto.

65 años al lado de la sociedad catalana

El Estudio de Impacto Socioeconómico refleja el compromiso con la sociedad, la cultura y la educación en Cataluña. Coca-Cola ha estado siempre cerca de las comunidad locales contribuyendo a su desarrollo económico y social. Además de generar puestos de trabajo e ingresos, Coca-Cola patrocina 2.700 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario en la región.

Con 65 años de historia en la región, desde sus inicios, Coca-Cola está presente en los acontecimientos más importantes del mundo del deporte, la gastronomía, la cultura y la música en Cataluña. Asimismo, también colabora con eventos propios de la sociedad catalana como fiestas populares.

Desarrollo económico Cataluña