agosto 19, 2016

ENVASES, PILAR FUNDAMENTAL EN LA ESTRATEGIA AMBIENTAL DE COCA-COLA



Coca-Cola European Partners en España y Portugal ha integrado todo lo referente a la sostenibilidad de su modelo de negocio en una estrategia ambiental para el periodo 2016-2020, dentro del marco de los compromisos globales de The Coca-Cola Company.

La estrategia ambiental de Coca-Cola European Partners en la península se apoya en cuatro pilares que se corresponden con su cadena de valor: agua, envases, clima y agricultura sostenible. Dentro del pilar envases, la compañía apuesta por el uso de envases aún más sostenibles, la recuperación del 75% de sus envases y la reducción de la generación de residuos en sus operaciones.

Con relación a la sostenibilidad de sus envases, Coca-Cola European Partners en Iberia aplica criterios ambientales en el diseño y uso de envases, así como en la selección de material promocional. El objetivo es llegar a incluir en 2020 un 50% de material reciclado en los envases de aluminio, un 25% en los de acero, un 30% en vidrio y otro 25% en envases PET. Asimismo, entre sus compromisos, se encuentra aligerar el peso de sus envases primarios y explorar vías de innovación para la siguiente generación de envases (sustainability sourced).

En este sentido, en 2015, los envases de PET de Coca-Cola ya contenían un 12% de rPET, los envases de aluminio un 50% de material reciclado, los de acero, un 25% y los de vidrio, otro 25%.

Respecto al reciclaje, Coca-Cola European Partners promueve el incremento de la tasa de reciclado en Iberia, colaborando con stakeholders para asegurar el reciclado de sus envases.

Así, en la actualidad, el 100% de los envases que Coca-Cola European Partners pone en el mercado ibérico son reciclables. Además, desde hace décadas, la compañía apuesta por fomentar el uso del envase de vidrio rellenable en el canal Horeca: el envase retornable se reutiliza hasta 35 veces y al final de su vida útil es 100% reciclable. La icónica botella de Coca-Cola tiene una vida infinita.

Internamente, la compañía se compromete a reducir la generación de residuos en sus instalaciones, fomentando medidas cero residuos, y aplicando criterios de economía circular. Actualmente, se recicla más del 90% de los residuos.

Coca-Cola también apuesta por el origen sostenible de materiales como las etiquetas, extendiendo progresivamente el uso de papel procedente de bosques gestionados de manera sostenible (FSC). Actualmente, las etiquetas de Fanta naranja y limón y Aquabona de todos los formatos de vidrio retornable y no retornable son de papel FSC.

Colaboración con entidades gestoras de sistemas de gestión de envases y concienciación social

“Coca-Cola mantiene una estrecha relación con los gestores de los sistemas integrados de gestión de envases en España y Portugal para fomentar el reciclaje de sus envases”, explica Ana Callol, responsable de reputación corporativa de Coca-Cola Iberian Partners en Iberia. La compañía participa activamente en los grupos y comisiones de Medio Ambiente de las asociaciones Anfabra, Fiab y Ecoembes<, en España, y Fipa y Sociedade Ponto Verde, en Portugal.

Esa vinculación implica que Coca-Cola está comprometida con el reciclaje de sus envases y que colabora para crear conciencia en la sociedad y fomentar la recogida selectiva de envases. Este año, Coca-Cola European Partners ha colaborado con el Ayuntamiento de Burgos para promover el reciclaje en el nuevo pabellón multiusos Coliseum, en línea con el proyecto puesto en marcha en 2015 de hacer del Barclaycard Center de Madrid un recinto que apuesta por la recogida selectiva de residuos.

Etiquetado: