noviembre 3, 2017

Conoce a Encarni Martínez, finalista de la I edición de GIRA Mujeres

Encarni Martínez: finalista GIRA Mujeres Coca Cola

La I Edición de GIRA Mujeres, una iniciativa conjunta de Coca-Cola y diferentes instituciones que han facilitado la captación de participantes, consiguió atraer a más de 4.600 emprendedoras, la presentación de 364 ideas de negocio, diez finalistas y tres ganadoras.

Cordobesa de nacimiento, aunque residiendo actualmente en Arroyo de la Miel, una localidad perteneciente a Benalmádena (Málaga), Encarni Martínez, de 44 años, graduado social de formación, decidió sumarse al programa. Tras recibir las sesiones de formación presencial y las horas de formación online de GIRA Mujeres Coca-Cola, se convirtió en una de las diez finalistas que disfrutaron de seis meses extra de mentoría para desarrollar su idea de negocio. En palabras de la propia Encarni, la historia detrás de su proyecto viene de lejos.

¿En qué consiste tu proyecto?

En Quelea realizo complementos exclusivos con papel usado que transformo a través del reciclaje artístico sin la intervención de máquina alguna en su proceso, la técnica es 100% artesanal.

¿Qué crees que puede aportar tu proyecto al entorno en el que lo vas a desarrollar?

Defiendo la idea de que, no sólo reciclando, sino reusando todo tipo de papel, se hacen complementos de calidad, bellos y muy funcionales. Con mi proyecto basado en la economía circular nos convertimos en agentes de cambio de nuestro entorno, este es el principio ético más importante en Quelea.

¿Cómo conociste GIRA Mujeres Coca-Cola?

La gente de Alma Natura vino a Torremolinos a presentar el programa. Cuando yo vi la palabra empoderamiento en el cartel, me decidí.

 ¿Cuál sería tu mensaje para las mujeres que aún no se atreven a dar el paso y poner en marcha un proyecto emprendedor?

Yo puedo cambiar el mundo de dos formas. Con mis complementos reutilizando el papel que se tira para no contaminar más y hablándoles a las mujeres en primera persona desde mi experiencia personal. Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia. Yo fui una de esas mujeres. He pasado 20 años silenciosos que, gracias al empuje de otras mujeres, fui capaz de romper hace ahora dos años. Sé que muchas de estas mujeres necesitan ese empujón que en su día yo necesite para darse cuenta del potencial que tienen y de que sus ideas y proyectos son válidos. GIRA Mujeres me da la oportunidad de ser la voz y el ejemplo de que se puede para todas estas mujeres.

¿Cuáles son, a tu juicio, las principales dificultades a las que una mujer se tiene que enfrentar a la hora de iniciar un proyecto de emprendimiento?

La conciliación de la vida personal y laboral. Y si la mujer se queda en casa para el cuidado de los hijos, se queda desfasada. No hacen cursos para reciclarse y eso pasa factura, especialmente en cuanto a conocimiento en tecnología y redes sociales.

De no haber participado en un proyecto como GIRA, ¿crees que habrías tenido el impulso necesario para iniciar este proyecto?

Yo llevo mucho tiempo transformándome y ello me ha llevado hasta GIRA Mujeres. A nivel personal me ha hecho más feliz, porque me he dado más cuenta de que mi idea es muy buena y he sabido aprovechar al máximo cada etapa de este maravilloso viaje. He aprendido cómo dirigirme a mis clientes, cómo presentar mi proyecto, cómo gestionar mi negocio…

¿Qué planes tienes para tu proyecto en el futuro?

Montar una tienda on-line con la que llegar a todo el mundo y me encantaría tener tiendas-taller donde mis clientes puedan ver cómo se lleva a cabo mi trabajo. Y si crezco lo suficiente daré una oportunidad laboral a personas cuya inserción a un puesto de trabajo siempre es más difícil, pero sobre todo quiero trabajar, porque sé que puede ser parte de su proceso de recuperación, con mujeres que tienen sobre sus espaldas pesadas mochilas que intentaremos cambiar por una maleta repleta de sueños, proyectos y fuerza como la que yo tengo ahora.

Coca-Cola, defendiendo una vez más la igualdad y la diversidad, e instituciones como Fundación Mujeres, Cruz Roja EspañolaBasurama, Fòrum Dona Activa y Alma Natura, que despertó el interés de Encarni en sumarse a este programa de capacitación personal y profesional para mujeres, ya preparan la II Edición de GIRA Mujeres Coca-Cola.