mayo 21, 2018

Celebramos los 20 años del sistema de reciclaje de envases de vidrio en España



El sistema de reciclaje de envases de vidrio en España cumple 20 años y con él, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en nuestro país.

Durante estas dos décadas, el sistema de reciclaje de envases de vidrio en España y la costumbre de llevar nuestras botellas, tarros y frascos al contenedor verde se ha convertido en parte de nuestro día a día, tal y como se destaca en un vídeo conmemorativo que repasa la historia de una sociedad, la nuestra, que ha aprendido a reciclar y a ser más sostenible. Hoy se reciclan 7 de cada 10 envases de vidrio, lejos quedan ya los ochenta y los noventa, cuando empezaron a aparecer en nuestras ciudades unos “extraños” contenedores verdes con la leyenda “Vidrio sí, ¡gracias!”

Esta entidad sin ánimo de lucro a cargo de la gestión del reciclaje de envases de vidrio no está sola en este empeño y colabora con empresas envasadoras, recicladoras y vidrieras, instituciones, ciudadanía y hostelería para hacerlo realidad.

Así, Coca-Cola y Coca-Cola European Partners recogen sus compromisos y objetivos en envases dentro de su estrategia de sostenibilidad Avanzamos para Europa occidental, presentada en noviembre del año pasado: “Colaboraremos con socios locales y nacionales con la aspiración de recoger el 100% de todos nuestros envases.”

Coca-Cola European Partners colabora con Ecovidrio, que se encarga del reciclado de los envases de vidrio que llegan al consumidor (envases no retornables). Pero, además, gestiona un sistema de reutilización propio, a través del que recoge y reutiliza los envases que llegan desde el canal Horeca: sus icónicas botellas retornables.

Reciclaje de envases: del contenedor verde a un nuevo uso

Ecovidrio sitúa al consumidor y al sector HORECA al inicio de la cadena del reciclaje de los envases de vidrio no retornables, pues son ellos quien, actuando con responsabilidad, deben depositar los envases en el contenedor verde. Sin este gesto inicial no podría producirse la recogida en camiones, su gestión en las plantas de tratamiento, su reciclaje para la fabricación de nuevos envases, y su utilización en las embotelladoras para una nueva vida en los comercios. Así debe funcionar este círculo perfecto:

Reciclaje envases vidrio

Reciclaje, envases sostenibles y retornables en Coca-Cola European Partners

La gestión de residuos tiene en cuenta las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y es precisamente en la reducción y la reutilización donde comienza nuestro trabajo. En este sentido, la innovación y la tecnología de Coca-Cola European Partners han avanzado en el aligeramiento de los envases para minimizar el impacto ambiental En los últimos años, la emblemática botella de vidrio contour ha pasado de pesar 372 a 245 gramos. Se ha reducido en un 11% su peso.

La reutilización de estos envases es fundamental: una botella de vidrio retornable de cualquiera de los productos de Coca-Cola se usa 35 veces de media, y se reciclan cuando han acabado su vida útil.

Es en la propia planta embotelladora donde se separan las botellas que pueden reutilizarse en el proceso productivo y las que no. Las no reutilizables comienzan su proceso para ser recicladas. Las reutilizables se segregan según el color de su vidrio y se gestionan, para su procesado, a través de 5 gestores autorizados en nuestro país.

De esta forma, se consigue que más de un 17% del vidrio contenido en las botellas del porfolio de Coca-Cola European Partners sea reciclado. Así es la vida de la botella de vidrio en Coca-Cola European Partners:

Envases, eje de la estrategia ambiental de Coca-Cola European Partners

Los envases, junto con el agua, el clima y la cadena de suministro sostenible, son uno de los pilares básicos de la estrategia ambiental de Coca-Cola European Partners Iberia: el 100% de los envases que pone en circulación son reciclables.

20 años atrás poco o nada se sabía sobre la aplicación de criterios de economía circular. Ecovidrio y Coca-Cola European Partners apostaron en su momento por el desarrollo de estrategias de reciclaje de envases y de concienciación entre la población. En este feliz cumpleaños nuestro objetivo es el mismo: incrementar los ratios de envases que se reciclan en nuestro país y conseguir que se valoricen el 95% de los residuos que generamos en nuestras plantas de producción.

Etiquetado: