marzo 9, 2018

El reto de la diversidad de género, según las responsables de responsabilidad social y de proyectos estratégicos de Coca-Cola European Partners Iberia

Magda Malé y Ana Callol

El Día Internacional de la Mujer, la responsable de proyectos estratégicos, Magda Malé, y la de responsabilidad social corporativa, Ana Callol, conversan sobre diversidad de género, los retos que supone para las empresas abordar este tema y los proyectos que desarrolla Coca-Cola European Partners Iberia para favorecerla.

“Diversidad es riqueza, igualdad de oportunidades, representatividad social y aprovechar el 50/50 de género que existe en la sociedad para un fin común. Perdérselo es empobrecer la sociedad y las ideas”, afirma Ana Callol, para quien “la diversidad de género está evolucionando en cuanto a inclusión, todavía hay mucho por hacer en las empresas y la sociedad, lo bueno es que cada vez tiene más visibilidad, cada vez hay más conciencia”.

“Tenemos que ser capaces de replicar en los negocios la diversidad que hay en la sociedad y en nuestros consumidores y clientes”, indica Magda Malé, que se refiere a iniciativas como Inspiring Girls o Technovation. Estos proyectos impulsan a niñas y jóvenes a que desarrollen su carrera profesional en ciertas áreas profesionales, explica: “Hoy en día, hay un foco especial en las mujeres en el área industrial y tecnológica, en las áreas de ingeniería, donde tradicionalmente ha habido menos presencia femenina.”

¿Cuáles son los retos que plantea la diversidad para Coca-Cola European Partners? “Como compañía, creo que nuestro principal reto es ofrecer igualdad de oportunidades y no sesgar, no primar a ningún colectivo sino tener representatividad porque eso es lo que da riqueza”, afirma Ana Callol.

“En Coca-Cola European Partners Iberia tenemos un compromiso claro con la diversidad. Hemos tomado el testigo de nuestro compromiso internacional con mucha responsabilidad y somos conscientes de que este compromiso supone conseguir un 40% de mujeres en posiciones directivas en 2025. Es nuestro reto y estamos comprometidos en enfocarnos en él y conseguirlo. Tenemos un plan aprobado en el que estamos trabajando a nivel de negocio, a nivel de país y con todas las áreas, y en el que vamos a trabajar en los próximos años. A fin de asegurar el cumplimiento de ese plan trabajaremos en las herramientas que nos permitan ir dándole seguimiento”, indica Magda Malé.

“Hoy en día, ya hemos empezado a hacer cosas y ya tenemos, en algunas funciones, iniciativas que han ido avanzando en términos de diversidad de género”, continúa. “La incorporación de la mujer al mundo comercial es algo reciente y está aportando beneficios y también en el área tecnológica, en supply chain, tenemos una best practice en nuestra unidad de negocio que es Portugal, donde alrededor de un 50% de la planta está formada por mujeres”.

“Nuestra meta es generar una cultura inclusiva a todos los niveles. Sabemos que trabajar en una compañía en la que se fomenta la diversidad es mucho más retador, más divertido y da mucho mejor resultado”, afirma. Y para lograrlo, Coca-Cola European Partners Iberia tiene una serie de objetivos relacionados con la diversidad, que resume Ana Callol: “El primero, que es interno, es llegar al 40% de nuestros puestos directivos con representatividad femenina; en segundo lugar, lanzar acciones de voluntariado para promover esa inclusión, y, en tercer lugar, crear programas de capacitación para promover la empleabilidad en determinados colectivos que necesitan un impulso, como son los jóvenes y las mujeres.”

Una de las principales manifestaciones del objetivo de Coca-Cola European Partners de promover la diversidad en las comunidades donde opera es GIRA Mujeres, un programa que lanzó hace dos años. Como explica Ana Callol, GIRA Mujeres está enfocado a capacitar profesionalmente a mujeres que quieran emplearse o emprender un negocio dentro de la cadena de valor de alimentación y bebidas: “Es un programa precioso con el que siento mucha implicación porque detrás hay historias personales, detrás de esas 4.643 mujeres hay historias de sacrificio, de enfrentarse a miedos, de valentía. Emprender o emprender de nuevo el camino de la empleabilidad, en el caso de las que vienen de la mano de la Cruz Roja, es muy duro y costoso y me gusta pensar que he formado parte de ese cambio de su vida.”

Diversidad, pilar de la estrategia de responsabilidad corporativa

La diversidad es uno de los pilares de la estrategia de Coca-Cola European Partners y fomentar una cultura diversa e inclusiva, uno de los compromisos del nuevo plan de sostenibilidad Avanzamos, indica Ana Callol: “Como persona que lleva la estrategia de responsabilidad corporativa dentro de la compañía intento decir a los que tengo a mi alrededor que todos debemos partir de una igualdad de oportunidades y que lo que hay que mirar es el mejor talento.”

“Todos debemos creer que la diversidad de género es una realidad que todos debemos impulsar”, concluye la responsable de proyectos estratégicos de Coca-Cola European Partners Iberia, “es una realidad para hombres y para mujeres, para todos, es un discurso global”.