enero 11, 2017

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN: UN VIAJE SIN FIN

diversisdad

Ana Callol, Corporate Reputation CR Manager para Iberia de Coca-Cola European Partners, nos adentra en lo que significa la diversidad para la empresa: “La diversidad es una seña de identidad de la empresa y significa la inclusión de todo tipo personas, promoviendo la igualdad de oportunidades, la coexistencia y la cooperación, creando así una cultura inclusiva. La empresa  entiende la diversidad tanto como un compromiso interno, que garantiza la innovación y el compromiso de los profesionales y le permite contar con el talento adecuado, como un compromiso con la sociedad externamente. Así, la diversidad también está presente en toda la actividad externa de Coca-Cola European Partners, por ejemplo, mediante el desarrollo de actividades a nivel nacional y local, orientadas a favorecer una sociedad inclusiva, y proyectos concretos de sensibilización y capacitación. Entre otros, destacan el proyecto GIRA Mujeres, un programa destinado a ofrecer a las mujeres en España la posibilidad de encontrar una oportunidad de desarrollo laboral, y el proyecto GIRA Jóvenes, que busca ofrecer oportunidades formativas a los jóvenes en riesgo de exclusión, para mejorar su entrada en el mundo laboral, facilitando su empoderamiento y su inserción en el mercado.”

En línea con lo señalado por Ana Callol se ha pronunciado Stephanie Oueda Cruz, Associate Director Diversity de Coca-Cola European Partners, tras la entrega en Londres de los Premios Europeos de la Diversidad.

¿Puedes contarnos algo sobre los Premios Europeos de la Diversidad (EDA por sus siglas en inglés) y por qué son tan importantes para nosotros?

Estos premios son el único reconocimiento a la diversidad e inclusión a nivel europeo. Fueron creados para galardonar a organizaciones y personas que están comprometidas con la igualdad y luchan para que se produzcan cambios reales. También son un medio para compartir ideas y aprender de las mejores prácticas de compañías líderes en este campo.

Los EDA empezaron a concederse hace siete años. ¿Cuáles han sido los resultados que hemos obtenido durante todo este tiempo en cuanto a diversidad e inclusión? 

Hemos participado en las últimas cuatro ediciones de los EDA y hemos sido premiados o nominados varias veces. En 2013, Coca-Cola Enterprises, compañía integrante de la actual Coca-Cola European Partners, ganó el Premio al Equipo de Diversidad del Año por nuestro trabajo en el ámbito de la diversidad de género y en 2015 fuimos nominados para el premio Empresa del Año. Este año fuimos nominados en dos categorías: Equipo de Diversidad del Año, por nuestro trabajo en el campo de la diversidad cultural, y Director de Diversidad del Año, que es un premio personal. Estoy muy contenta de haber recibido una mención de honor en la categoría de Director de Diversidad del Año.

¿Puedes explicarnos cómo se está fomentando la diversidad cultural en CCEP?

Nuestro objetivo es que nuestros trabajadores sean tan diversos como nuestros clientes, consumidores y comunidades en las que operamos. Además de ser lo correcto, tiene sentido desde el punto de vista comercial: según un estudio de McKinsey de 2015 sobre diversidad, las compañías con diversidad étnica en los niveles superiores tienen un 35 % más de probabilidades de obtener unos beneficios financieros por encima de la media.

Hemos iniciado algunos programas de diversidad cultural en España, el Reino Unido, Suecia y Bélgica y pondremos más en marcha durante 2017. En el Reino Unido, An Vermeulen, VP, Field Sales y Leendert den Hollander VP & GM, GB patrocinan nuestra Red de Diversidad Cultural, que celebrará tres reuniones en 2017. Además, nos hemos asociado con Business in the Community (BITC) para que nos evalúe externamente y hemos recibido la calificación de bronce, lo que no está nada mal para empezar. La diversidad cultural es un camino que aún estamos recorriendo, pero después de todo lo que se han esforzado nuestros equipos, es una gran noticia que hayan sido nominados para esta categoría en 2016 junto a empresas como Diageo, BNP Paribas y la Real Fuerza Aérea Británica.

¿Puedes contarnos algo más sobre la mención de honor en la categoría de Director de Diversidad?

Este premio es un reconocimiento a la carrera de los profesionales de la diversidad y me sentí muy honrada de recibir una mención de honor en esta categoría. A lo largo de toda mi carrera he trabajado para impulsar la diversidad y la integración. Mientras estuve en L’Oréal, ayudé fomentar la inclusión en las áreas de  la discapacidad y la igualdad de género en más de 20 países. También llevé a cabo campañas para incrementar la diversidad étnica y social en los mejores colegios de Francia. Solo llevo un año en CCEP, pero estoy entusiasmada por la labor que estamos realizando y la importancia que le estamos concediendo a la diversidad e inclusión.

¿Cuáles son los objetivos de CCEP para 2017 en cuanto a diversidad e inclusión?

Nuestro objetivo aquí en CCEP es atraer, desarrollar e impulsar una plantilla con mucho talento y realmente diversa. Hasta ahora hemos realizado grandes progresos, pero aún nos queda mucho camino por recorrer para hacer de CCEP un lugar de trabajo verdaderamente diverso e incluyente. Al ser una compañía muy joven, afrontamos esta tarea con mucho entusiasmo. En 2017, definimos el Marco de Diversidad e Inclusión de CCEP teniendo en cuenta nuestros cinco pilares de la diversidad: género, edad, diversidad cultural, discapacidad y orientación sexual. Nuestra meta es contar con una cultura verdaderamente incluyente en la que todo el mundo se sienta parte de la compañía.