mayo 17, 2018

Envases, eje de nuestra estrategia de sostenibilidad

Aquarius reciclaje

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día del Reciclaje. Coca-Cola y Coca-Cola European Partners lo celebran cada día trabajando para reducir el impacto de los envases de sus bebidas en el medio ambiente a lo largo de la cadena de valor. “Nuestra responsabilidad no termina cuando vendemos una de nuestras bebidas, reducir el impacto de nuestros envases es un pilar prioritario de nuestro negocio”, afirma Ana Callol, VP Public Affairs & Communications de Coca-Cola Europan Partners Iberia.

La gestión de los envases es uno de los ejes de la estrategia de sostenibilidad conjunta de The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners, Avanzamos, que establece sus objetivos de responsabilidad corporativa para 2025 en los mercados de Europa Occidental.

“Nos hemos comprometido a utilizar envases más respetuosos con el medio ambiente y a reducir la generación de residuos a través de tres líneas estratégicas: aplicar el eco-diseño en los envases para hacerlos más sostenibles, reducir la generación de residuos y recuperar los envases una vez utilizados”, explica Ana Callol.

Eco-diseño en los envases

“Con relación al eco-diseño, nuestra meta es liderar la innovación en envases sostenibles, incluyendo materiales sostenibles”, indica. En esta línea, se están aplicando criterios ambientales en el diseño y uso de envases, así como en la selección de material promocional. También se trabaja en el aligeramiento de los envases, como muestran los recientes lanzamientos de la botella de Fanta Slide y de la botella de vidrio de Coca-Cola de un litro.

Además, se está aumentando el material reciclado de todos los envases en consonancia con los avances tecnológicos. En 2016, ya se había conseguido que el 13% de la composición de los envases de PET fuera de material reciclado (rPET), los de aluminio un 50% y los de acero y vidrio, un 25%.

Recuperación de envases

“Nuestra estrategia de sostenibilidad también contempla la aspiración de recoger el 100% de todos nuestros envases. Para ello, mantenemos una estrecha relación con los gestores de los sistemas integrados de gestión de envases en la península, a fin de fomentar el reciclaje de los envases y aumentar las tasas de recuperación”, explica Ana Callol.

Según estadísticas de Ecoembes, en 2014 se habían recuperado el 73,7% de los envases. “Actualmente, mantenemos la colaboración con los organismos de gestión de envases y, en el marco del proyecto de definición de nuestra estrategia de sostenibilidad, hemos realizado entrevistas y focus group que han permitido planificar avances para incrementar la recuperación de envases”, anuncia.

Además de participar en acciones de concienciación sobre reciclaje de entidades como Ecoembes, la Fundación Ecomar y Cada Lata Cuenta, Coca-Cola desarrolla iniciativas propias de reciclaje y en colaboración con entidades deportivas, como la reciente Tu mejor jugada. Asimismo, ha puesto en marcha un plan para hacer que los eventos que organiza o patrocina sean sostenibles, favoreciendo el reciclaje de los residuos generados en los mismos.

Con los clientes del canal Horeca (Hostelería y Restauración), Coca-Cola fomenta el uso del envase de vidrio rellenable, que se utiliza 35 veces de media durante su vida útil. También ha puesto en marcha la plataforma Hostelería #PorElClima, recientemente premiada como mejor iniciativa de responsabilidad corporativa, para apoyar al sector en sus iniciativas ambientales.

Reducción de residuos

“En línea con el concepto de economía circular, llevamos años trabajando para reducir la generación de residuos en nuestras operaciones y fomentar su valorización, y ya hemos logrado importantes avances”, concluye Ana Callol. En el periodo 2010-2016, el ratio de generación de residuos por litro de producto fabricado se ha reducido en un 35% destinándose ya a valorización un 92% de los residuos.

Además de estas iniciativas relacionadas con la sostenibilidad de sus envases, Coca-Cola tiene un firme compromiso con otras áreas del medio ambiente que se materializa en proyectos enfocados en la protección y mejora del agua, la búsqueda de la eficiencia en el consumo energético y la extensión de su compromiso ambiental a la cadena de suministro.

Etiquetado: