abril 27, 2018

Un motor para el desarrollo económico de Galicia

Presentación del estudio de impacto en Galicia

Las actividades relacionadas con Coca-Cola a través de la producción y distribución de sus bebidas, tanto directamente como a través de su cadena de valor, tuvieron un impacto de 277 millones de euros en la economía de Galicia. Esta cantidad representa el 0,5% del PIB de la región.

Son cifras del Estudio de Impacto Socioeconómico de la actividad de Coca-Cola en Galicia, realizado por la consultora independiente Steward Redqueen. El informe analiza datos tanto de Coca-Cola y su embotellador, Coca-Cola European Partners, como de sud proveedores y distribuidores en la región. Así, evidencia el efecto multiplicador de las actividades de Coca-Cola sobre diferentes sectores en Galicia.

El director del Área Norte de Coca-Cola European Partners Iberia, Carlos Aguirregomezcorta, presentó ayer el Estudio de Impacto en la fábrica de A Coruña. Tal como desveló, la actividad de Coca-Cola contribuye a la existencia de 4.030 empleos en Galicia. A las 362 personas empleadas en la planta de A Coruña, almacenes y delegaciones comerciales en Galicia, hay que sumar un impacto indirecto en otros 3.668 empleos, a través de su red de proveedores, distribuidores, así como de comercios y establecimientos HORECA. Así, cada puesto de trabajo directo en Coca-Cola genera otros 10 empleos indirectos en la economía regional.

“Para nosotros es importante trabajar con proveedores locales. En Galicia contamos con 145 proveedores que aportan riqueza al territorio. Nuestro compromiso con esta región es firme, no sólo para continuar generando ingresos y empleos, sino para mantener nuestra apuesta por la innovación y para seguir teniendo un fuerte impacto local”, afirmó el director del Área Norte de Coca-Cola European Partners Iberia.

Innovación en la planta de A Coruña de Coca-Cola European Partners

Como ejemplo de innovación, Carlos Aguirregomezcorta explicó que la planta gallega fue la primera que puso en marcha en España el Global Sensory Program, un requisito del sistema de calidad de Coca-Cola  y sus socios embotelladores: “Desde 2013, en A Coruña, un total de 34 personas realizan catas de todos los productos fabricados, tanto recién producidos como 24 horas más tarde. De esta forma, garantizamos la calidad del total de nuestra producción.”

“A lo largo de 2017, la planta de A Coruña recibió una inversión de 0,7 millones de euros para adaptar las líneas a la producción de Spiral, la nueva botella rellenable de Fanta, y para el año 2018 se prevé una inversión de otros 0,7 millones de euros en la planta”, anunció. En concreto, se adaptarán las líneas para producir la nueva botella PET Spiral y para incluir un nuevo tapón aligerado en las botellas de PET y se pondrán en marcha proyectos de ahorro energético en el soplado de PET.

Ya en 2016, la planta de A Coruña incorporó el proceso de soplado de las preformas de las botellas. Esto ha permitido reducir la huella de carbono en el transporte, puesto que las botellas no tienen que llegar sopladas a la planta y se necesitan menos camiones para transportarlas. Recientemente, la planta ha instalado nuevas lámparas de bajo consumo y recubrimientos cerámicos en las sopladoras, lo que supondrá reducir el consumo energético. Además, ha iniciado la fabricación de botellas PET con un aumento de PET reciclado, pasando de un 15% a un 23%, con el objetivo para 2025 de alcanzar un 50%.

Tal como explicó el director del Área Norte de Coca-Cola European Partners Iberia, todos los años se realizan inversiones para reducir los consumos de agua y energía en las plantas productivas y se establecen objetivos de mejora: “Gracias a esta forma de trabajar, la planta de A Coruña ha reducido su consumo de agua en un 20% desde 2010. Por otro lado, el ratio energético ha mejorado en un 15% desde 2010, a pesar de que los procesos son cada vez más complejos, porque, por ejemplo, se fabrican productos asépticos que tiene mayores consumos y se trabaja con fabricaciones en lotes más cortos, que dan una mayor flexibilidad, pero llevan asociado un mayor consumo.”

“Además de generar puestos de trabajo e ingresos, Coca-Cola aporta valor añadido a la región patrocinando 800 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario”, concluyó Carlos Aguirregomezcorta, que también se refirió los proyectos de Coca-Cola para favorecer la diversidad y la cultura local, como GIRA Mujeres, que acaba de ofrecer en Vigo uno de sus primeros talleres para emprendedoras, y el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, cuya edición en gallego cumplió este año su décimo aniversario.