marzo 12, 2018

Un motor para el desarrollo económico de Andalucía

Presentación Estudio de Impacto Socieconómico de Coca-Cola en Andalucía

La actividad de Coca-Cola a través de su cadena de valor tuvo un impacto de 1.137 millones de euros en la economía de Andalucía, cantidad que representó el 0,8% del PIB andaluz.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Estudio de Impacto socioeconómico de la actividad de Coca-Cola en Andalucía, realizado por la consultora independiente Steward Redqueen, en el que se han analizado los datos financieros y no financieros de Coca-Cola en 2016, la actividad de las oficinas y las plantas de embotellado con las que cuenta en Andalucía, así como la actividad de sus proveedores de productos y servicios, distribuidores y comercios (hostelería, supermercados y tiendas).

El estudio se presentó el 9 de marzo en una charla coloquio celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, en la que participaron el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero León, así como Enrique Molina, director del área Sur de Coca-Cola European Partners Iberia, y Joaquín López Sáez, director regional de COPE Andalucía.

Según el Estudio, Coca-Cola emplea directamente a 790 personas en sus plantas de Málaga y Sevilla, almacenes y delegaciones comerciales andaluzas. A esta cifra hay que sumar un impacto indirecto en otros 15.200 empleos a través de su red de proveedores, distribuidores, así como de comercios y establecimientos HORECA. Así, cada puesto de trabajo directo en Coca-Cola genera otros 19 empleos indirectos en la economía de Andalucía.

“Para Coca-Cola European Partners Iberia es importante trabajar con proveedores locales que aporten valor al territorio. Nuestro compromiso con Andalucía es firme, no sólo para seguir generando ingresos y empleos, sino para mantener nuestra apuesta por la innovación y para seguir teniendo una importante presencia local”, afirmó Enrique Molina, tras explicar que, como refleja el Estudio, Coca-Cola cuenta con 290 proveedores que aportan riqueza a la región.

Dos plantas productivas en Andalucía

“En Andalucía se encuentran dos de las siete plantas productivas que tiene Coca-Cola en España”, destacó Molina. A lo largo de 2017, explicó, las plantas de Sevilla y Málaga recibieron una inversión de 9,8 millones de euros para la adaptación de las líneas para la producción de Royal Bliss en Sevilla, así como para la nueva botella rellenable de Fanta Spiral, que se producen tanto en Sevilla como en Málaga.

El lanzamiento de Royal Bliss supuso la puesta en el mercado de 8 nuevos mixers, con una botella nueva que hizo necesaria la adaptación de las líneas de embotellado de vidrio rellenable. Esta bebida se embotella en España en las plantas de Sevilla y Barcelona, exclusivamente. Durante 2017 se fabricaron en Sevilla 24 millones de Royal Bliss.

Para el año 2018, está prevista una inversión de 16,4 millones de euros más en ambas plantas, anunció el director del área Sur de Coca-Cola European Partners Iberia. Se prevé la instalación de una nueva línea de vidrio rellenable en la planta de Sevilla; la adaptación de las líneas para incluir un nuevo tapón aligerado en las botellas de PET; la puesta en marcha de una botella PET Spiral, y otros proyectos de ahorro energético en el soplado de PET y de empaquetado más optimizado para los nuevos formatos.

Compromiso social y ambiental

Además de generar puestos de trabajo e ingresos, Coca-Cola contribuye al desarrollo social de Andalucía, aportando valor añadido a la región mediante el patrocinio de 1.600 eventos anuales de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario. Se estima que en 2016, dichos eventos reunieron a 1.130.000 personas.

Su acción social se centra en ejes como el emprendimiento, la cultura y la educación, con proyectos como GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres, que han capacitado a más de 8.300 personas. En concreto, el proyecto GIRA Mujeres ha estado muy presente en Andalucía: de las 4.643 mujeres que formaron parte de este programa de capacitación para el empleo y el emprendimiento femenino, 2.567 fueron andaluzas. De hecho, nueve de los diez proyectos de emprendimiento seleccionados para la final fueron presentados por mujeres de la región.

En el caso de GIRA jóvenes, que se viene desarrollando en Sevilla desde 2016, ha contribuido a ofrecer formación a dos centenares de chicos y chicas. “Estamos muy satisfechos del resultado de estos dos programas que están contribuyendo a formar a mujeres y jóvenes a que desarrollen sus capacidades para la búsqueda de empleo y el emprendimiento”, afirmó Molina.

El Estudio también se refiere a los proyectos y acciones de Coca-Cola para reducir su huella ambiental. “Coca-Cola European Partners Iberia tiene un proceso de mejora continua en el que se analizan todos los consumos para cada proceso, estudiando las oportunidades y las desviaciones. Todos los años se realizan inversiones orientadas a reducir los consumos de agua y energía y se establecen objetivos de mejora. Gracias a esa forma de trabajar en Sevilla, el consumo de agua se ha reducido un 19% desde 2010 y un 7% en la planta de Málaga. Asimismo, el ratio energético ha mejorado en la planta de Sevilla en más de un 25% desde 2010”, apuntó el director del área Sur de Coca-Cola European Partners Iberia.

Enrique Molina se refirió, finalmente, al proyecto de recuperación de humedales del Paraje Natural de la Desembocadura del río Guadalhorce en Málaga, lanzado el año pasado en el marco del compromiso de Coca-Cola de devolver a la naturaleza el 100% del agua contenida en sus envases: “Nuestro compromiso con el agua es clave. ¿El motivo? Que es uno de los ingredientes fundamentales que utilizamos para elaborar nuestras bebidas. El objetivo de esta iniciativa es realizar en los próximos tres años una aportación de 650 millones de litros de agua”, concluyó.