mayo 10, 2017

EL CONCURSO JÓVENES TALENTOS DE RELATO CORTO BATE RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

concurso jóvenes talentos

La 57.ª edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto ha conseguido un récord histórico: un total de 13.006 alumnos, de 2.866 colegios de toda España, participaron en las pruebas escritas del concurso, celebradas entre el 24 y 25 de marzo.

Se suman a los más de 10 millones de escolares que han participado en el Concurso Jóvenes Talentos desde su creación en 1961. Organizado por Coca-Cola con la colaboración de la Real Academia Española, el certamen tiene como objetivo estimular la escritura creativa entre los jóvenes de 2.º de ESO. Se trata de una de las mejores muestras del compromiso de Coca-Cola de promover la cultura en los territorios donde opera.

En esta edición, la participación ha aumentado en más de 1.000 alumnos respecto al año pasado; en concreto, ha crecido un 8% el número de participantes y un 19% los centros inscritos.

Las Autonomías con más participación han sido Cataluña y Andalucía; en ambas el número de alumnos ha aumentado notablemente, sobre todo en la comunidad catalana, que, con 1.823 alumnos más (3.603 en total), ha doblado la participación respecto al año pasado. En Baleares, también han doblado la participación este año (con un 134% más de alumnos). Asimismo, ha destacado el incremento de alumnos participantes en el País Vasco (98%), Canarias (85%) y Galicia (80%).

Concurso de Jóvenes Talentos en otros idiomas

Cataluña es la Comunidad Autónoma con mayor participación en el concurso en otras lenguas. Con 1.788 alumnos participantes en las pruebas escritas, celebradas en abril, el Premio de Relato Corto de Cataluña celebra este año su 40 edición. El programa de actos conmemorativos se inició el año pasado durante la Setmana del Llibre en Català y se cerrará en junio con la entrega del premio al ganador en una gala que tendrá lugar en la sede del Departament d’Ensenyament de la Generalitat, coorganizador del certamen.

La participación de alumnos en el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto en otras lenguas foráneas también ha aumentado en Galicia, donde creció la participación en un 16%, País Vasco, con un 15% más de participantes, y Baleares, donde creció un 12% respecto al año pasado.