abril 11, 2016

COMIENZA LA FERIA DE ABRIL DE SEVILLA



La Feria de Abril nació hace más de un siglo y parece que siempre haya estado dando vida a Sevilla. Surgió en 1847, como feria de compraventa de ganado. Curiosamente, fue idea de un vasco y un catalán, concejales del Ayuntamiento de la ciudad, que quisieron recuperar las ferias que Alfonso X el Sabio había autorizado en el siglo XIII.

La primera Feria de Abril de nuestros tiempos se convirtió en todo un éxito de la época: cerca de 25.000 visitantes acudieron a las 19 casetas donde se suponía que se debían formalizar acuerdos comerciales. Pero la Feria de Abril siempre fue algo más. Al año siguiente, los encargados de organizar la venta de ganado pidieron más vigilancia policial al consistorio porque “los sevillanos y sevillanas, con sus cantes y bailes, dificultaban la realización de los tratos”.

Convertida en el mayor evento social de Sevilla, con los años tuvo que abandonar su primitivo emplazamiento en el Prado de San Sebastián por falta de espacio. Hoy en día, la Feria de Abril ocupa más de un millón de metros cuadrados y acoge más de 1.000 casetas. Su impacto económico representa más del 3% del PIB de la ciudad.

Compromiso social de Coca-Cola

Cada año, Coca-Cola apoya la Feria de Abril, como parte de su compromiso social de aportar valor a la sociedad, promoviendo la cultura popular. A su presencia habitual en las casetas y su colaboración con las instituciones sevillanas, se suma la colaboración en los premios Clavel de la Asociación de la Prensa de Sevilla, un reconocimiento de los periodistas sevillanos que destaca la labor destacada de distintas personalidades vinculadas a la ciudad hispalense. Este año se premiará por primera vez a un colectivo.

La Junta de la Asociación de Prensa ha acordado unánimemente conceder el galardón a la Asociación PROEM-AID, en reconocimiento al trabajo de los voluntarios que ayudan a los miles de refugiados que llegan a las islas griegas huyendo de las zonas de conflicto.

El 12 de abril, con la colaboración de Coca-Cola, la caseta de la Asociación de Prensa de Sevilla acogerá la entrega del galardón. “La labor desinteresada de los compañeros y compañeras que forman parte de PROEM-AID es un ejemplo de humanidad y solidaridad con aquellos que sufren las consecuencias de los desastres de la guerra”, afirma la Asociación de Prensa de Sevilla en el comunicado del Premio Clavel de Prensa 2016. Porque en la Feria de Abril también hay lugar para el reconocimiento de la solidaridad y el compromiso social.