noviembre 18, 2016

COCA-COLA Y WWF ORGANIZAN UNA VISITA GUIADA POR EL PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL




El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel
 (Ciudad Real) ha sido el escenario de una jornada familiar de actividades programadas por WWF y Coca-Cola. Medio centenar de estudiantes de 2º y 3º de ESO de Villarrubia de los Ojos,  sus familiasregantes; el director del Parque, Carlos Ruiz; la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina; el concejal de agricultura, Miguel ángel Sánchez; y Arturo Villarrubia, Gestor de comunicación de Coca-Cola European Partners, han participado en esta jornada en la que, han disfrutado de una visita guiada por el parque y de un taller de montaje e instalación de cajas nido. De esta manera han contribuido a potenciar la biodiversidad de la zona, construyendo un  cobijo para aves de la fauna autóctona -como carboneros, herrerillos y autillos, entre otros- que cumplen una importante misión como reguladores naturales de plagas de los cultivos.

El objetivo de la jornada ha sido facilitar a los agricultores y sus familias asesoramiento para mejorar la eficiencia en la gestión del riego y, en especial, sensibilizar sobre el ahorro de agua en el acuífero 23, tal y como busca el proyecto “Misión Posible: conservar el agua de La Mancha”, que WWF desarrolla en colaboración con Coca-Cola. En palabras de Diana Colomina, coordinadora de Restauraciones Forestales de WWF España: “Reforzar la biodiversidad de un entorno tan valioso como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es fundamental para asegurar su buen estado y para conservar el agua, el recurso más importante de la zona. El trabajo realizado en estos años a través del proyecto ‘Misión Posible’ ha supuesto un importante paso hacia esta dirección”.

Durante esta jornada, los participantes han podido comprobar in situ el trabajo realizado a lo largo de estos cinco años de proyecto de restauración de ecosistemas. Desde 2102 se han ahorrado más de tres millones de metros cúbicos de agua y se han recuperado 210 hectáreas de bosque mediterráneo, dehesas, setos y bosquetes con 45.000 plantones de especies autóctonas como encina, quejigo, coscoja, retama amarilla, romero, espino negro, cornicabra y olivilla.

Otra pieza clave del proyecto Misión Posible es dar a conocer e incentivar el uso de las nuevas tecnologías para la toma de decisiones de riego. Con este objetivo, la mañana ha concluido con un taller sobre el uso de herramientas informáticas que permiten saber el estado de un cultivo y conocer con detalle cuándo y cuánto hay que regar sin perder calidad del producto. Los estudiantes de secundaria han ayudado a los adultos a manejarse con las nuevas tecnologías y, con el asesoramiento y la colaboración de Coca-Cola, los regantes han comprobado que sólo con un móvil es posible saber cuánto hay que regar. Consultar herramientas como ACUASSITAR (para cultivos herbáceos) y OPTIWINE (para viñedo) supone un inmediato ahorro de agua y de combustible o electricidad, la obtención de productos de mayor calidad, y, en resumen, cultivos más eficientes.

Para Alberto Fernández, técnico del programa de Aguas de WWF España: “Es importante que los municipios que rodean el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel sensibilicen a los más jóvenes sobre los valores y servicios que presta este entorno, puesto que su influencia en el cambio de la percepción de la naturaleza es cada vez mayor. Esto, junto con de su capacidad de introducir en sus familias el uso de las nuevas tecnologías, les hacen agentes del cambio hacia la sostenibilidad en el entorno del Parque”.

El ahorro de agua, pieza fundamental de la estrategia ambiental de Coca-Cola

Como parte de su compromiso ambiental, Coca-Cola European Partners sigue participando activamente en este tipo de iniciativas que impulsan la concienciación social sobre la escasez de recursos hídricos y, en esta ocasión, han querido destacar especialmente la importancia “de la colaboración de los agricultores en este tipo de iniciativas para conservar zonas de alto valor ecológico como ésta del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y para poder favorecer el desarrollo de una agricultura sostenible, eficiente en la gestión de recursos y respetuosa con el medio ambiente”.