julio 4, 2016

COCA-COLA PARTICIPA EN LA JORNADA EL MUNDO SOSTENIBLE, ORGANIZADA POR UNIDAD EDITORIAL



La Casa Encendida (Madrid) ha acogido esta mañana la jornada El mundo sostenible, organizada por Unidad Editorial, en la que dirigentes representativos de la Unión Europea y el sector empresarial español debatieron sobre cómo se está preparando la Unión Europea, España y las empresas en su transición hacia el logro de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) y qué retos se enfrentan desde las empresas, organizaciones y sociedad civil.  
 
“Europa necesita avanzar hacia modelos de desarrollo sostenible”, afirmó Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, en su ponencia de apertura de la jornada “Próximos pasos de la Comisión Europea para diseñar estrategias que cumplan con la agenda de desarrollo sostenible y los ODS”. 
 
Una de las principales manifestaciones del compromiso global por un desarrollo sostenible lo representa el acuerdo alcanzado en la XXI Conferencia sobre Cambio Climático, celebrada a finales del año pasado en París. Los resultados de la Conferencia fueron tratados por Juan Ramón Silva, director general del área de Sostenibilidad de Acciona, Geert Paemen, directora de Sostenibilidad y Gestión de Intangibles de Telefónica, y Enrique Torres, director general Sostenibilidad e Innovación de Siemens.

Y en el tejido productivo español, ¿cómo se está tratando de minimizar la huella ambiental? Grandes empresas españolas, como IKEA, Inditex, NH Hoteles o P&G respondieron a la pregunta, explicando estrategias pioneras en la gestión eficiente de recursos. La directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón, expuso, en esta mesa redonda, los ejes de la estrategia ambiental de la compañía.
 
Compromiso de Coca-Cola con el medio ambiente

“Coca-Cola es más que un refresco, detrás hay un gran compromiso ambiental”, afirmó Gascón: “Nuestra ambición es ser referentes en sostenibilidad en Iberia para el año 2020.” Para lograrlo, Coca-Cola ha puesto en marcha una estrategia ambiental que incluye acciones sobre los cuatro pilares de su cadena de valor: agua, clima, envases y agricultura sostenible.

Las acciones de Coca-Cola relacionadas con el clima y la agricultura sostenible buscan contribuir al esfuerzo global para luchar contra el cambio climático y extender el compromiso ambiental a los proveedores agrícolas de Coca-Cola y a su cadena de suministro.
 
“Protegemos nuestras fuentes de agua y buscamos reponer el 100% del agua de nuestros productos”, afirmó Gascón sobre la estrategia de Coca-Cola para proteger el agua, que en España incluye proyectos emblemáticos de recuperación de espacios naturales en colaboración con entidades como WWF o Ecodes. Con relación a los envases, Gascón explicó que Coca-Cola trabaja para que sean “cada día más sostenibles”, con el objetivo de asegurar que sean 100% reciclables.
 
La jornada se cerró con un bloque dedicado a la transformación del contexto financiero, que contó con Federico Gómez, director de Sostenibilidad del Banco Santander, Sandra González, directora de Banca Responsable de CaixaBank y Clara Bazán, directora de Responsabilidad Social y Reputación de Mapfre.