abril 27, 2016

COCA-COLA ORGANIZA UN DEBATE EN ALIMENTARIA SOBRE COMPROMISO AMBIENTAL



Expertos de la Generalitat de Catalunya, Ecodes y Coca-Cola han debatido esta mañana en el stand de Coca-Cola en el Salón Alimentaria (Barcelona) sobre la sostenibilidad de las empresas y los desafíos de gestión del agua.

Con la jornada “Comprometidos con el Medio Ambiente” se ha abierto el Día Corporativo de Coca-Cola en Alimentaria. Bajo el lema “Mucho más que un refresco”, la compañía descubre diferentes temas relacionados con la responsabilidad de la empresa y sus valores corporativos.

La jornada de esta mañana, dedicada al compromiso ambiental de Coca-Cola, ha sido presidida por Mercè Rius, Directora General de Calidad Ambiental de la Consellería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.

Creada con el objetivo de impulsar el debate en torno a la sostenibilidad empresarial y acercar a los asistentes a los pilares del compromiso ambiental de Coca-Cola, la jornada “Comprometidos con el Medio Ambiente” ha contado con el Director de la Fundación ECODES, Víctor Viñuales, a quien han acompañado el Director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia, Juan José Litrán, y el Director Corporativo Industrial y de supply chain de Coca-Cola Iberian Partners, José Antonio Echeverría.

Víctor Viñuales ha compartido con los asistentes los detalles de “Plantando Agua”, proyecto participativo de restauración forestal y recuperación de agua en las cuencas mineras de Teruel impulsado conjuntamente por Coca-Cola y ECODES. Por su parte, Juan José Litrán y José Antonio Echeverría han tratado el plan de responsabilidad ambiental de Coca-Cola y los compromisos asumidos en beneficio del estado y la calidad del agua.

El agua, compromiso ambiental clave para Coca-Cola

La reducción del consumo de agua, la optimización de su uso y la contribución para conservar ecosistemas vulnerables son algunos de los ejes clave en la estrategia ambiental de las plantas de Coca-Cola en España y Portugal.

“Trabajamos para minimizar nuestro impacto ambiental y optimizando los procesos y el consumo de recursos naturales en toda nuestra cadena de valor, desde la compra de materias primas, la fabricación y embotellado de los productos, su distribución al mercado y su reutilización y reciclado. Con relación al agua, trabajamos para optimizar y reducir su consumo en todo el proceso”, ha afirmado José Antonio Echevarría durante la mesa redonda. Según ha explicado, desde 2010, Coca-Cola ha mejorado un 12% la eficiencia en el uso del agua, hecho que ha permitido ahorrar más de 3.000 millones de litros en los últimos 5 años. El Director Corporativo Industrial de Coca-Cola Iberian Partners ha puesto como ejemplo la planta ubicada en Barcelona, donde el ratio de consumo se ha reducido hasta un 17% y se han ahorrado alrededor de 860 millones de litros de agua desde 2010.

De cara al año 2020, la compañía se ha comprometido a reducir el 25% su ratio de consumo de agua con respecto a 2010, y devolver a la naturaleza el 100% del agua contenida en sus envases a través del programa Water Replenish. La mejora y protección del agua se engloba dentro de la estrategia ambiental de Coca-Cola que se sustenta en otros tres pilares fundamentales: clima, envases y agricultura sostenible.

“Desde Coca-Cola seguiremos impulsando aquellos proyectos que nos permitan alcanzar nuestros objetivos contemplados en la visión 2020”. Así ha concluido Juan José Litrán su participación en la jornada “Comprometidos con el medio ambiente”. Por su parte, José Antonio Echeverría ha afirmado que Coca-Cola Iberian Partners seguirá apostando e invirtiendo en la optimización de sus procesos industriales y de distribución para continuar siendo “un negocio 100% sostenible y respetuoso con nuestro entorno”.