agosto 29, 2016

COCA-COLA EXTIENDE SU COMPROMISO AMBIENTAL A SUS PROVEEDORES AGRÍCOLAS



En línea con los compromisos globales en sostenibilidad de The Coca-Cola Company, Coca-Cola European Partners en España y Portugal ha puesto en marcha una estrategia ambiental que incluye acciones concretas sobre cuatro pilares: agua, envases, clima y agricultura y cadena de suministro sostenibles.

Dentro de la estrategia ambiental, el pilar agricultura sostenible se sitúa al principio de la cadena de valor, puesto que incide en cómo se obtienen las materias primas y materiales necesarios para la fabricación de sus productos y envasados.

Debido a la importancia de este pilar, la compañía ha desplegado en Iberia un plan de acción ambicioso con fecha límite 2020 que se concreta en una serie de compromisos. Por un lado, se solicitan requisitos ambientales al 100% de sus proveedores, así como el cumplimiento de los Supplier Guiding Principles de Coca-Cola y, además, se calcula el volumen de compras total que sigue criterios ambientales.

Por otro lado, la compañía trabaja para asegurar que el 100% de los ingredientes utilizados en sus bebidas provengan de agricultura sostenible y que todos sus proveedores cumplan con los Sustainable Agricultural Guiding Principles de Coca-Cola (o equivalentes).

Finalmente, Coca-Cola quiere incentivar a sus proveedores reconociendo su esfuerzo en materia ambiental y fomentando la innovación conjunta.

“Todos los proveedores de materias primas y packaging comprometidos con los Supplier Guiding Principles son auditados por Coca-Cola. Los proveedores sujetos a los Sustainable Agricultural Guiding Principles serán sometidos a evaluación en el cumplimiento de dichos principios a partir de 2020, cuando comienza el periodo de obligado cumplimiento; no obstante, en la actualidad se colabora directamente con ellos para contribuir a que estén preparados antes de ese momento”, explica Ana Callol, responsable de Reputación Corporativa de Coca-Cola European Partners en Iberia.

El caso Fanta: la agricultura sostenible es posible

Coca-Cola European Partners en España y Portugal ya ha demostrado las virtudes de estas buenas prácticas en materia de sostenibilidad.

Durante 2014, se evaluó la sostenibilidad de algunos de los proveedores de cítricos de la división ibérica para garantizar el origen sostenible de los ingredientes de Fanta. Se analizaron indicadores de sostenibilidad como la huella de carbono, la huella hídrica, la erosión del suelo y la biodiversidad, entre otros.

Gracias a este estudio y a sus propuestas de mejora, se consiguió mejorar la fertilización, que repercutió en la reducción de la huella de carbono en un 23%. Al mejorar la calidad del suelo, se obtuvieron consecuentemente productos de mayor calidad.

Todo ese esfuerzo se plasmó en la colaboración con la compañía Frutos y Zumos, S.A. (FRUSA), principal proveedor de zumos concentrados para la fabricación de Fanta Naranja y Fanta Limón.

El objetivo es que en el 2020 todos los proveedores de Coca-Cola puedan explicar más historias de éxito sostenibles.