abril 6, 2016

COCA-COLA APOYA EL ARTE CONTEMPORÁNEO



Una mirada inédita sobre dos colecciones de arte. A partir de esta premisa, Fundación Coca-Cola y Novo Banco presentaron en Lisboa Líneas de Diálogo, una exposición de fotografía que pone a dialogar obras de artistas portugueses y españoles, confrontando diferentes visiones de la creación contemporánea.

La inauguración de la muestra se produjo el 4 de abril en el Espacio Novo Banco en Lisboa y contó con la presencia de Jorge Garduño, Director General da Coca-Cola Iberia, y de Francesc Cosano, Director General de Coca-Cola Iberian Partners.

Un recorrido sobre dos colecciones de arte

“Más que cualquier otro medio visual, la fotografía ha dado forma a la memoria de nuestro tiempo, tanto colectiva como individualmente”, ha explicado la comisaria de la muestra, Lorena Martínez Corral, asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y responsable de la Colección de Arte de la Fundación Coca-Cola.

Más de seis decenas de fotografías se muestran en Líneas de diálogo. La exposición une dos colecciones: la de la Fundación Coca-Cola, que congrega todo tipo de técnicas y expresiones artísticas con una presencia muy destacada de la fotografía, y la de Novo Banco, una de las más importantes colecciones de fotografía contemporánea del mundo.

Líneas de diálogo explora la fotografía española y portuguesa en un mismo periodo temporal. Ofrece una pluralidad de miradas que invitan a reflexionar sobre el mundo a través de imágenes que remiten tanto al pasado como a aspectos diversos de la cotidianidad y de la actualidad.

La exposición integra obras de los siguientes artistas: Ignasi Aballí, Rubén Acosta, Gabriela Albergaría, Helena Almeida, Chema Alvargonzález, Duarte Amaral Netto, Vasco Araújo, José Manuel Ballester, Manolo Bautista, Daniel Blaufuks, Sergio Belinchón, Bleda y Rosa, Cabello/Carceller, Daniel Canogar, Pedro Cabrita Reis, Nuno Cera, Filipa César, Daniel Chust Peters, Margarida Correia, Félix Curto, Alicia Framis, Carmela García, Alberto García-Alix, Miguel ángel Gaüeca, Ruth Gómez, Pierre Gonnord, Dionisio González, João Maria Gusmão & Pedro Paiva, Carlos Irijalba, Ignacio Llamas, Rogelio López Cuenca, João Louro, José Maças de Carvalho, Daniel Malhão, Alicia Martín, Edgar Martins, Luís Palma, João Penalva, Samuel Rama, Miguel Rio Branco, Julião Sarmento, Rui Toscano, Pedro Tudela, Juan Uslé y Pauliana Valente Pimentel.

Compromiso de Coca-Cola con el arte y la cultura

Para el presidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez Cerveza, “esta exposición es una demostración de la apuesta que la Fundación hace en apoyo de los artistas portugueses y españoles, poniendo la cultura y el arte –elementos inspiradores y generadores de emociones– al servicio de la sociedad y del bienestar social de los ciudadanos”.

Desde su constitución, la Colección de Arte de la Fundación Coca-Cola ha reunido una selección de obras de artistas españoles y portugueses, que responde al compromiso social de Coca-Cola, uno de cuyos pilares es el apoyo a la cultura y al arte.

Desde diciembre de 2007, la Colección de Arte de la Fundación Coca-Cola está exposición permanente en el Centro de Arte Contemporáneo DA2, en la ciudad de Salamanca.

Ahora, en Lisboa, una parte de este fondo se muestra temporalmente, hasta el 30 de septiembre, en conjunción con la Colección de Novo Banco: la exposición de fotografía Líneas de Diálogo es el resultado de una fructífera colaboración entre entidades que promueven la cultura, artistas y países.

Etiquetado: