marzo 14, 2018

Conoce a Berta Pérez, una de las tres ganadoras de la I edición de GIRA Mujeres

Berta Pérez, una de las tres ganadoras de GIRA Mujeres

AguaViento. Así es como se llama el proyecto de Berta Pérez que ha resultado ser uno de los tres ganadores en la I edición de GIRA mujeres, un programa de capacitación impulsado por Coca-Cola para fomentar el emprendimiento de las mujeres que quieran poner en marcha una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas.

Berta es una joven emprendedora de Los Barrios (Cádiz), un municipio muy cercano al Estrecho de Gibraltar. Se licenció en Pedagogía y ha sido Educadora Sexual y de Género. Su tiempo lo dedica ahora a la comercialización de comida vegana, y GIRA Mujeres ha premiado su esfuerzo por el alto componente innovador de su idea de negocio.

¿Cómo conociste GIRA Mujeres?

Conocí el programa a través del Centro Andaluz de Emprendimiento: el CADE que Andalucía Emprende tiene en San Roque.

¿En qué consiste tu proyecto?

Mi proyecto consiste en un food truck (una camioneta restaurante) de comida eco vegana 100% certificada donde usaremos placas solares y molinillos de viento para obtener electricidad. Esta energía la almacenaremos en baterías de litio que son las más sostenibles y ecológicas. Utilizaremos envases cien por cien biodegradables y compostables para entregar nuestras comidas.

Tendremos en cuenta también las alergias y las intolerancias alimentarias, y a las personas con discapacidad, por lo que dispondremos de una barra-mostrador adaptada. Recorreremos los municipios de la comunidad andaluza ofreciendo platos veganos difíciles de distinguir de los tradicionales como tortilla de patata sin huevo, chorizo de calabaza, o quesos y helados sin leche. Además, nuestro proyecto quiere dar visibilidad a las mujeres cocineras y romper el estereotipo de que sólo los hombres son chefs. También integraremos las redes sociales para anunciar los ecomercados, festivales y municipios donde vamos a estar y utilizaremos las herramientas digitales para ofrecer nuestro menú, realizar pedidos…

¿Por qué decidiste lanzar este proyecto?

En mi familia somos veganos y nos gusta mucho la cocina. Primero decidimos dedicarnos a la agricultura ecológica, pero viendo que no teníamos beneficio decidimos centrarnos en la cocina ecovegana, viendo la demanda existente. Pensamos que era una buena oportunidad para proporcionar una alimentación saludable.

¿Qué crees que puede aportar tu proyecto en el entorno donde lo vas a desarrollar?

En Andalucía y, concretamente en Cádiz, hay muchas personas comprometidas con el consumo ecológico. Sin embargo, los restaurantes certificados como ecológicos y veganos son minoritarios. En Andalucía hay sólo tres y en Cádiz ninguno. Mi food truck es la solución que están buscando.

¿Por qué decidiste participar en GIRA Mujeres?

Porque quería lanzar mi idea con mis condiciones: trabajar, tener tiempo con mi pareja y mi hijo y disfrutar. Me decidí por GIRA Mujeres en la primera sesión informativa. La formadora era especial. Nos permitió abrirnos, explicar nuestros proyectos desde nuestros sentimientos. Vi que era diferente y que el método Canvas online me podía ayudar a organizarlo de verdad.

¿Qué te ha aportado el proyecto GIRA para desarrollar esta iniciativa?

Es el granito de arena que faltaba para hacer posible la puesta en marcha. Me ha dado ánimos para confiar en la viabilidad de mi proyecto. No sólo hay una posible demanda. Hay personas e, incluso, una multinacional como Coca-Cola, que confían en ello.

¿Cuáles son las principales barreras a las que se tienen que enfrentar las mujeres a la hora de emprender?

El contexto donde vive la mujer no está adaptado a sus necesidades. Si tienes hijos probablemente tendrás un problema de disponibilidad porque no se tiene en cuenta el tiempo que suponen estas responsabilidades para la mujer. Yo con Dylan, mi hijo de un año, he podido hacerlo porque el curso era online. Pero tal vez presencialmente no hubiera podido hacerlo.

¿Qué les dirías a las mujeres que aún no se atreven a dar el paso a poner en marcha un proyecto emprendedor?

Atrévete. Confía en ti. Tú puedes.

¿Con qué te quedas de la experiencia?

Con todo. Con la felicidad que me ha aportado. Parte del sueño ya se ha hecho realidad.

¿Qué planes tienes para tu proyecto en el futuro más cercano?

Conseguir financiación, ponernos en contacto con diferentes proveedores y obtener todas las licencias necesarias.

Como parte de su compromiso con la diversidad, Coca-Cola y sus colaboradores, Fundación Mujeres, Cruz Roja Española, Alma NaturaBasurama y, en la nueva edición, Fòrum Dona Activa, apuestan por la inclusión de todo tipo de personas por medio de la igualdad de oportunidades.

Para participar en las sesiones informativas de la II Edición de GIRA Mujeres, se puede contactar con las entidades colaboradoras de GIRA Mujeres.

Etiquetado: