octubre 20, 2016

BARTALENT LAB ACOMPAÑA AL CAMARERO, UN COLECTIVO EN ALZA



Coca-Cola ha presentado Bartalent Lab, la primera comunidad online creada para los camareros,  en el Basque Culinary Center de San Sebastián.

Bartalent Lab es una iniciativa de Coca-Cola, que reafirma su compromiso con la hostelería, un sector que en 2015 llegó a la cifra récord de un millón y medio de trabajadores, según la Encuesta de Población Activa.

Un informe elaborado por el servicio de estudios de la patronal CEOE  a finales del 2015 confirmaba que la hostelería es uno de los sectores en los que se ha concentrado el crecimiento de la economía española.

Coca-Cola acompaña el auge de la restauración mediante un plan de apoyo al camarero. El programa se inició en el primer semestre del año con el estudio Camareros 2016 que ha permitido conocer el perfil del camarero español y sus necesidades formativas: más de un tercio de los camareros participantes en el estudio declaró su interés en formarse y más de un 20% destacó lo difícil que le resulta asistir a clases presenciales.

Como respuesta a las conclusiones de este estudio, Coca-Cola ha decidido poner en marcha la plataforma online Bartalent Lab, que se ha presentado hoy en el Basque Culinary Center, de San Sebastián, en un acto presentado por la periodista Ainhoa García y en el que han estado presentes Carlos Aguirregomezcorta, Director del Área Norte de Coca-Cola European Partners, José María Rubio, Presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), Joxe Mari Aizega, Director General del Basque Culinary Center, Paula Gimeno, responsable del proyecto Camareros 2016, Oscar Sánchez, representante de Adhara Research, Erika Silva, Directora de la Escuela de Marketing Gastronómico y Noé Achalandabaso, primer Bartalent del mes, que resultó ganador en julio.

Esta plataforma ofrece a los camareros la oportunidad de mejorar sus habilidades y actualizar sus conocimientos para ponerlos al servicio de sus clientes. Como ha explicado la responsable del proyecto, Paula Gimeno, “es un laboratorio en el que pueden inspirarse y encontrar información para mejorar su perfil profesional y ofrecerles una vía de formación íntegra para progresar en su trabajo”.

“Una de las principales ventajas de Bartalent Lab es que está disponible en cualquier momento, ya que se trata de una plataforma online que puede seguirse desde cualquier dispositivo móvil o desde el ordenador, adaptándose a las posibilidades de cada usuario”, señaló Gimeno. Indicó además que los participantes más activos en Bartalent Lab obtienen el reconocimiento como mejor Bartalent del mes y, al finalizar el año, optan a convertirse en Bartalent del año.

El Presidente de la FEHR, José María Rubio, ha destacado que “iniciativas de este tipo son muy importantes para el sector en general y el colectivo de camareros, en particular, que no siempre cuenta con posibilidades reales de acceder a la formación como consecuencia de sus horarios laborales”. Según él, “disponer de una plataforma online es una oportunidad para mejorar la información y la formación de un sector que representa el 7,9% del PIB y es generador de empleo”.

El Director General del Basque Culinary Center, Joxe Marí Aizega, ha valorado que “las nuevas tecnologías ayudan a los camareros a vencer limitaciones de tiempo y espacio y acceder más fácilmente a la formación”.

Acuerdo de Coca-Cola con el Basque Culinary Center

La presentación del Bartalent Lab ha sido la primera acción realizada dentro del acuerdo de colaboración que se ha rubricado entre el Basque Culinary Center y Coca-Cola para la promoción de Bartalent Lab. En este sentido, el Director del Área Norte de Coca-Cola European Partners, Carlos Aguirregomezcorta, ha asegurado que, para la empresa, “es todo un privilegio poder participar en actividades con el Basque Culinary Center”.