agosto 26, 2016

ANDALUCÍA GIRANDO CON COCA-COLA



El proyecto GIRA, una iniciativa de Coca-Cola que ofrece a chicos y chicas de entre 16 y 23 años la oportunidad de participar en un programa de formación y capacitación, llegó el pasado mes de junio a Andalucía, una de las regiones con más paro juvenil de España. Concretamente,  el 57,3% de los jóvenes andaluces de entre 20 y 24 años no tienen empleo, según datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2016. Consciente de esta situación, Coca-Cola amplió su compromiso con la capacitación de los jóvenes para llevar su proyecto GIRA a la ciudad de Sevilla.

GIRA es una iniciativa de Coca-Cola que empezó en el año 2012 con el objetivo de acercar el mundo laboral a los jóvenes a partir de un proceso de aprendizaje y motivación que les permite conocerse a sí mismos y adquirir habilidades para el trabajo y la vida. Al programa de formación se le unen también experiencias vivenciales en el Campus Proyecto Gira y experiencias laborales que aumentan su empoderamiento y sus posibilidades de inserción al mercado laboral. Desde su inicio y hasta 2015, han participado en el proyecto 2.100 jóvenes, con un balance muy positivo pues el 73% de ellos han vuelto a los estudios mientras que el 27% ha encontrado un empleo.

Para desarrollar el proyecto GIRA en Sevilla este año, Coca-Cola ha trabajado en estrecha colaboración con tres entidades muy arraigadas en la comunidad y con una amplia experiencia en el trabajo de campo con jóvenes con menos recursos: Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Proyecto Don Bosco. Desde los primeros meses del 2016, estas organizaciones han estado reclutando jóvenes con el mismo talento que muchos otros pero sin las mismas oportunidades y, actualmente, éstos ya están siguiendo los módulos diseñados especialmente para que conozcan sus habilidades, ganen confianza y entren en contacto con el mundo laboral.

Tres responsables de la implementación del proyecto GIRA en estas tres entidades colaboradoras en Sevilla aportan su valoración sobre cómo se está desarrollando el programa.

GIRA arrancó en Sevilla el pasado mes de junio. ¿Cómo se está desarrollando hasta ahora? 

Encarna González (Educadora Social y Técnica del Proyecto GIRA de Coca-Cola en Cruz Roja Dos Hermanas): A principios de año llevamos a cabo mucha difusión del proyecto GIRA entre los jóvenes de Dos Hermanas. Les citamos para una primera entrevista donde les facilitamos el máximo de información posible para que estuvieran 100% seguros de querer participar y comprometerse. Una vez apuntados, en una segunda cita, obtuvimos información sobre su personalidad, formación y experiencia para poder personalizar el programa. Y, a partir de ese momento, han estado aprovechando los módulos y les proponemos pequeños retos que, al ir superando, les hacen ganar autoestima, les motivan y les dan una visión mucho más práctica del mundo laboral y de las oportunidades que les rodean.

Teresa Molina (Orientadora Laboral en Fundación Secretariado Gitano): Después de un proceso largo de búsqueda de jóvenes sin mucha experiencia ni formación, ahora ya tenemos un grupo nutrido de alumnos que participan en sesiones de capacitación individual y social, preparación del currículo,preparación de entrevistas de trabajo, entre otras.

Jesús Gutiérrez (Coordinador Programa Empleo en Fundación Proyecto Don Bosco): Lo que hemos intentado con el proyecto desde el primer momento ha sido “girar” a los chicos. Provienen, en su mayoría, de familias desestructuradas, lo que suele acarrear abandono y/o fracaso escolar. Nosotros siempre les hemos apoyado para que desarrollen sus habilidades personales y ahora con el “Conócete” del proyecto GIRA se les orienta personal y laboralmente.

Pasados dos meses de la puesta en marcha, ¿cómo creéis que este tipo de iniciativas beneficia a la juventud sevillana? ¿Qué valoración hacéis?

E.G.: Soy una apasionada del proyecto GIRA. Me emociono cuando lo explico porque he comprobado que realmente está funcionando. Tenéis que tener en cuenta el entorno del que provienen la mayoría de estos chicos: fracaso escolar, un determinado ambiente socio-económico… El proyecto les devuelve la ilusión y la motivación. Consiguen logros y eso les ayuda a querer recuperar los estudios, por ejemplo. Desde abril de este año, 60 chicos empezaron y sólo 2 han abandonado el proyecto.

T.M.: Positivamente. La mayoría de nuestros chicos son de etnia gitana. Los módulos que les permiten acceder a experiencias laborales reales les dan otro punto de vista, les abren un nuevo camino.

J.G.: Todo lo que sea activar a los chicos es importante. Muchos de ellos piensan que no tienen nada. No tienen expectativas. Tienen mucho potencial y no lo saben. Lo desean con toda su alma. El proyecto GIRA les aporta esa motivación, ese empujón necesario para acceder al mundo laboral, para que rueden y tiren para adelante.

Y después de estos casi 100 días, ¿qué os transmiten los participantes?

E.G.: Yo quiero que me lo cuenten todo y les hago comunicarse con nosotros por e-mail, porque las nuevas tecnologías son imprescindibles en el mundo laboral actual. Cuando tienen dudas, cuando han de preparar un currículo, cuando les llaman para una entrevista… Se emocionan, se ilusionan y confían en nosotros y en el proyecto como fuente de ayuda.

T.M.: Valoran el proyecto muy positivamente. Buena parte del trabajo que llevan a cabo gira en torno al auto conocimiento. Para ellos es importante conocer todo su potencial. Además, están entusiasmados con la posibilidad de poder participar en el campus de Madrid en octubre. Eso les da expectativas nuevas y les ilusiona.

J.G.: Ilusión. Quieren llegar al máximo. Todos quieren ser seleccionados e ir al campus de octubre. Para ellos este proyecto va de retos. Retos que no sabían que podían superar y que ahora están emocionados por ir superando.

Y por último, ¿cómo creéis que esta iniciativa puede ayudar a los participantes a girar su vida?

E.G.: Muchos de estos chicos estaban perdidos. No sabían adónde ir. El proyecto GIRA les enseña cómo funciona el sistema. Es su oportunidad de desarrollo en el mundo.

T.M.: El proyecto GIRA les ofrece las herramientas y recursos necesarios de los que no disponían para conocer y enfrentarse a situaciones nuevas a las que antes no tenían acceso.

J.G.: Lo que les hace girar sus vidas es que el proyecto les da unos objetivos y los recursos necesarios para alcanzarlos. En ese sentido no importa la estrategia que se siga, importa que algo como esto les active, les ponga en marcha al inicio y, a partir de ahí, puedan caminar solos.